*Destacan incrementos significativos del 31.1% en sus Ventas Totales Consolidadas y del 50.1 por ciento en los Recursos de Operación (UAFIRDA) en 2017.
Empresas Monterrey/Especial
El Grupo Industrial CYDSA ha sentado las bases para asegurar el crecimiento y una mayor competitividad de esa compañía como fruto de tres logros alcanzados en 2017, que reflejan los mejores resultados operativos y financieros, con incrementos significativos en Ventas Totales Consolidadas y en la generación de Recursos de Operación (UAFIRDA).
En su mensaje durante la Asamblea Anual de Accionistas, el Ingeniero Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, afirmó que la consecución de las inversiones que han conformado la estrategia de Competitividad y Crecimiento, en combinación con las iniciativas en Nuevas Áreas de Negocio, serán fundamentales para avanzar en la transformación de esa compañía.
Las Ventas Totales Consolidadas de CYDSA se incrementaron en un 31.1 por ciento en 2017, al ascender a los 9 mil 118 millones de pesos; mientras que los Recursos de Operación (UAFIRDA) fueron del orden de los 2,271 millones de pesos, registrando un significativo aumento del 50.1 por ciento.
“En los últimos años, el Grupo ha realizado inversiones superiores a los 600 millones de dólares, en diversos proyectos encaminados a mejorar la competitividad, y sentar las bases para el crecimiento; tanto en las áreas de manufactura tradicionales como en nuevos negocios relacionados con la energía”, sostuvo.
En su presentación resaltó los tres logros del 2017 que ubican a CYDSA en una posición mucho más fortalecida para enfrentar el presente y el futuro.
El primero de ellos, consistió en la Conclusión de la Ampliación de la Capacidad Productiva de Sal Natural Evaporada.
En ese sentido, explicó que con el objetivo de fortalecer la posición competitiva del Negocio de Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales, se realizó el rediseño y renovación del proceso de fabricación de la planta de sal natural evaporada ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
“Este proyecto se enfocó en aumentar en varias etapas, a partir del 2013, la capacidad productiva nominal de 400,000 a 700,000 toneladas anuales, y a su vez, en mejorar sustancialmente la eficiencia energética del proceso. Con esta ampliación, cuya tercera etapa concluyó en enero del 2017, la planta de Sales del Istmo se reafirmó como la mayor productora de sal natural evaporada en el Continente Americano”.
El segundo gran logro de CYDSA en 2017, destacó tiene que ver con el Inicio de Operaciones del Negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP).
Como resultado de esta iniciativa, comentó que en noviembre 16 de 2017, comenzó la operación comercial del primer sistema en México y América Latina, dedicado al procesamiento y almacenamiento subterráneo de Gas LP, en una caverna salina.
Agregó que este proyecto se originó formalmente a finales del 2014, mediante un contrato entre CYDSA y Petróleos Mexicanos, enfocado a desarrollar un sistema para procesar y almacenar Gas LP, en una caverna salina subterránea construida específicamente para este uso.
“El Proyecto consistió en una caverna salina con capacidad operativa de almacenaje superior a 1.8 millones de barriles de Gas LP, así como la construcción de la infraestructura requerida en la superficie para el procesamiento, inyección, extracción y traslado de hasta 120,000 barriles diarios de este hidrocarburo”, dijo.
Y el tercer gran logro que ha fortalecido las operaciones de CYDSA, fue la Consolidación de las Fuentes de Financiamiento.
En ese contexto, mencionó que la implementación de Proyectos de Inversión para realizar la estrategia dirigida a elevar la competitividad y el crecimiento de CYDSA, ha requerido erogaciones superiores a los 600 millones de dólares.
Detalló que en el 2017, al haberse prácticamente terminado la implantación de dichos Proyectos, se decidió consolidar las obligaciones financieras vigentes. Con este objetivo, en octubre 4 del año pasado, se formalizó la emisión de Notas a Largo Plazo a diez años en el mercado internacional en la forma de “Senior Notes”, por un monto total de 330 millones de dólares, con vencimiento el 4 de octubre de 2027.
Añadió que para complementar esta recomposición de la deuda, en diciembre 19 de 2017, se concretó un Crédito Sindicado a mediano plazo por 1,900 millones de pesos, del cual se dispusieron 950 millones, equivalentes aproximadamente a 48 millones de dólares, para liquidar varios préstamos bancarios denominados en pesos.
Con estas acciones, manifestó que se logró la consolidación de las fuentes de financiamiento de CYDSA, simplificando su administración y con términos más convenientes en plazo y condiciones financieras.
“De esta manera, concluyó el primer Programa de Inversiones para Competitividad y Crecimiento en Negocios de Manufacturas y Especialidades Químicas, apoyado con la terminación en enero del 2017 de la Ampliación de la Capacidad Productiva de Sal Natural Evaporada, la nueva Planta de Iquisa Noreste en abril del 2016, así como otros proyectos complementarios que comenzaron operaciones en los últimos años”.
Nuevas Áreas de Negocio de CYDSA
El Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, enfatizó que a estos tres logros se suma la nueva Área de Negocios de Procesamiento y Logística de Energéticos, iniciada en 2014 con la primera de las dos Plantas de Cogeneración de Electricidad y Vapor, se expandió significativamente con la operación comercial del Negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Gas LP.
“La Administración de CYDSA reconoce que la Organización cuenta con las capacidades requeridas para maximizar el potencial de las oportunidades que se presentarán en las áreas tradicionales y en los nuevos desarrollos. De esta manera, el fortalecimiento logrado en el Portafolio de Negocios del Grupo, permitirá enfocar las estrategias hacia asegurar una Rentabilidad Sustentable y de esa forma, ofrecer mejores perspectivas de Creación de Valor para sus Accionistas”, concluyó.
Al hablar ante medios de comunicación, dio a conocer que en 2018 CYDSA iniciará inversiones por 300 millones de dólares para darle continuidad a sus proyectos estratégicos.