“Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”, dijo Lorenzo Zambrano en agosto de 2010, en la peor crisis de inseguridad en Nuevo León.
LORENZO H, ZAMBRANO TREVIÑO, a cuatro años de su fallecimiento recordamos a una de las figuras empresariales más prominentes de Nuevo León y México.
Fue el 12 de mayo de 2014, cuando CEMEX informó que en la ciudad de Madrid, España, había fallecido LORENZO H. ZAMBRANO.
Durante su gestión como Director General y Presidente del Consejo de Administración logró transformar a esa compañía de una cementera regional a una con presencia global.
Después de concluir sus estudios, el Ingeniero Lorenzo H. Zambrano comenzó a trabajar en CEMEX en 1968. Durante su carrera en CEMEX, el Ing. Zambrano estuvo involucrado en todas las áreas operativas del negocio.
Ocupó diversos cargos dentro de CEMEX, antes de su nombramiento como Director de Operaciones en 1981.
En 1985, el Ing. Zambrano fue nombrado director general, y en 1995 fue elegido presidente del Consejo de Administración.
Se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, A.C., o ITESM, donde obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Administrador y además tiene una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford.
El Ing. Zambrano fue miembro de nuestro Consejo de Administración desde 1979 y presidente de nuestro Consejo de Administración desde 1995. Fue miembro del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior, A.C. y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey A.C. (MARCO).
Participó como Consejero de la Presidencia de Daimler Chrysler AG hasta el 2005, fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford hasta el 2006, del Consejo de Administración de Vitro, S.A.B. de C.V. hasta el 2007, del Consejo de Administración de Alfa S.A.B. de C.V. hasta el 2008, del Consejo de Administración de Grupo Televisa, S.A.B. y de Banamex hasta abril del 2009 y del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., o FEMSA, y del consejo consultivo internacional de Citigroup hasta el 2011, y fungió como presidente del Consejo de Administración de Enseñanza e Investigación Superior, A.C., que administra el ITESM, hasta febrero del 2012.
En reconocimiento de su historial profesional y filantrópico, el Ing. Zambrano recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Woodrow Wilson del Woodrow Wilson Center for Corporate Citizenship, the America’s Society Gold Medal Distinguished Service Award y el premio Ernest C. Arbuckle de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford.
En Nuevo León impulsó la educación superior de calidad a través de su gestión como Presidente del Consejo del ITESM, rescató al equipo de fútbol Tigres de la crisis y apoyó la cultura a través de la construcción del museo de arte MARCO.
Y cuándo las cosas se pusieron feas en Nuevo León por la inseguridad, con su liderazgo invitó a los empresarios a sumarse en una estrategia con el Gobierno Estatal de Nuevo León para hacer frente a los delincuentes.
El escritor Gabriel García Márquez, lo llamó “Lorenzo, el Magnífico”.
Hoy a cuatro años de su fallecimiento su legado permanece vivo.