Un total de 32 pacientes con parálisis cerebral infantil serán beneficiados dentro de la «Segunda Jornada de Cirugías de Espasticidad con el Método Ulzibat», que realiza el DIF Nuevo León, en colaboración con la Fundación MGAS y la Secretaría de Salud.
Durante un evento realizado en el Hospital Materno Infantil, la Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez, explicó que esta jornada de cirugías ayudará a que los pacientes mejoren su movilidad.
El costo de un procedimiento quirúrgico de este tipo es de aproximadamente $250,000, por lo que representa un gran apoyo para las familias en situación de vulnerabilidad.
«Se tomó la decisión de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos en el Hospital Materno Infantil, dado que los pacientes son menores de edad y el hospital cuenta con la infraestructura adecuada para su atención», dijo.
«(Estas cirugías) han venido a cambiarles la vida, no solamente a los niños, a toda su familia y a todos nosotros, porque nosotros, hoy más que nunca, estamos doblemente comprometidos a trabajar por ellos».
Dávalos de Rodríguez confió en que habrá una tercera jornada de cirugías para beneficiar a un mayor número de personas que acuden a terapias al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Los beneficiarios reciben valoración médica, intervención quirúrgica, hospitalización, atención de personal médico especializado, así como rehabilitación y seguimiento médico a través del CREE.
El «Método Ulzibat» es un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general donde se tratan las secuelas de la parálisis cerebral (espasticidad), logrando una mejora del movimiento articular.
Actualmente, esta técnica se ha llevado a países como España, Italia, Europa Oriental y México, a través de la Fundación MGAS.
Dávalos de Rodríguez agradeció y felicitó a la Presidenta de la Fundación MGAS, Mari Rouss Villegas, por su apoyo en esta campaña y al Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud.