Una vez más, en MARCO tenemos la oportunidad de llevar al público el tradicional Concierto Navideño el cual se realiza ininterrumpidamente desde hace diecinueve años.
Este 2018, se creó la iniciativa de MARCO #MUSEODETODOS para motivar las interacciones entre el arte y la comunidad y generar que las personas participen de manera activa y se vuelvan, además de espectadores, protagonistas del arte.
Nuestro motivo principal es el transmitir el interés de la ciudad por el arte y la cultura además de reafirmar la vocación y compromiso de MARCO como una institución incluyente.
En esta ocasión queremos conectar con la comunidad a través de la música por lo cual el título de esta edición: Una Navidad para todos, un mensaje esencial de este concierto, y el más ferviente deseo para esta temporada y el año por venir.
En un mundo en el que las diferencias de toda índole se han acentuado para levantar muros en vez de tender puentes, donde la desigualdad y el miedo provocan dolorosos éxodos, en tiempos en que la información confronta y no da cabida a la verdad, la inmediatez nos roba la calma y la incertidumbre acecha, llega la Navidad para recordarnos cuál es el camino y cuál es nuestra vocación.
Dar la espalda al pesimismo, hacer una pausa y volver la mirada a la utopía, a la esperanza de un mundo mejor; retomar lo mejor del ser humano, recobrar el respeto, la dignidad, la concordia, la serenidad; recordar que nuestra vocación es el amor y la paz nuestro anhelo.
Finalmente, ese ha sido el mensaje que ha trascendido religiones y en esta época se conmemora como una celebración universal.
Ennoblezcamos el espíritu recuperando lo que siempre ha estado en él, deseando, de todo corazón, que la buena nueva de amor y fraternidad que anima estas fiestas llegue a todos los habitantes del planeta, sin importar credo, ideología política, raza, género, edad, condición económica, lengua, ni país. Que seamos un solo nosotros y que esta sea una Navidad para todos. Los Conciertos Navideños de MARCO son toda una tradición y conjuntan en un mismo escenario distintas agrupaciones, con variadas sonoridades y géneros.
Esta ocasión, nuevamente bajo la notable dirección artística del Maestro Fernando Guajardo y la base de música y voces de la Orquesta de Cámara y el Coro Consort se unen los destacados solistas, Cristina Velasco como soprano y el tenor Armando Elizondo; el Ensamble vocal Ars Viva bajo la dirección de Juan David Flores, el singular Consort Cellos dirigido por Natalia Vilchis además del Quinteto de Maderas Dufrane del director Bernard Dufrane, quienes interpretarán un programa de música navideña con temáticas dirigidas a la Esperanza, el Respeto, la Fraternidad y la Paz, de autores como Gerg Friedrich Händel, A. Vivaldi, Pytor Ilyich Tchaikovsky y Ludwig Van Beethoven, entre otros, complementado con hermosos textos narrados por Leticia Parra.