El joven regiomontano Diego Alonso Roque Montoya, se convirtió en el primer mexicano en conquistar la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática en Taipéi, China.
El triunfo de Roque Montoya fue ampliamente reconocido a nivel nacional, ya que es la primera vez que un mexicano gana el primer lugar en esa competencia.
Un logro más del talentoso regio que desde muy temprana edad, cuando era apenas un niño de 10 años comenzó a dar muestra de su capacidad y habilidades para las matemáticas.
Desde el 2008 se posicionó en los primero lugares de competencias relacionadas con las ciencias exactas, especialmente en concursos de matemáticas.
A los 10 años incursionó en una competencia nacional, en Tamaulipas y al año siguiente viajó a Hong Kong donde inició su camino en competencias internacionales.
En el 2012, Diego ganó el oro en la edición 53 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.
Es hijo de Oscar Noé Roque Viera y Petra Montoya Coronado, que se sienten muy orgullosos por los logros obtenidos por su hijo y que lo han llevado a ser admitido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que becara a Diego para que realice sus estudios universitarios.
«Todo esto se lo debo al apoyo que siempre me dieron mis padres», respondió Diego Noé en una entrevista. Desde los 11 años se fijó la meta de estudiar en el MIT y ya lo logró.
Reconoce que ha sido muy importante el apoyo del Programa de Talentos que existe en Nuevo León.
«Sé que las matemáticas son un punto débil en nuestra educación, pero yo les recomendaría a los más chavos que viesen cómo son las matemáticas, que un matemático y un calculista no es lo mismo», comentó.
A sus 18 años, ha ganado nueve medallas de oro en 15 concursos internacionales, cinco de plata y dos de bronce. A nivel nacional ha participado en 17 competencias, de las cuales en 15 ganó el oro.
A nivel internacional de esas nueve preseas doradas que ha ganado, dos ocupan un lugar especial, la primera de ellas obtenida en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2012, la primera para México en los últimos 20 años, competencia en la cual venció a 540 participantes en 99 países.
De sus cuatro participaciones en esta justa, la más antigua y prestigiada de todo el mundo, ha obtenido un oro, un bronce y dos platas, la última de ellas este 2013.
Y la segunda, la que recién acaba de ganar, la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática en Taipéi, China, que se realizó en la semana del 14 al 20 de julio de 2014 en el país asiático.
En un talento de la clase media regiomontana, no es miembro de las familias poderosas ni hijo de ninguno de los grandes empresarios de Monterrey, pero al igual que los grandes magnates de esta localidad estudiará en una de las universidades estadounidenses de mayor prestigio a nivel mundial.