Cuando el año 2018 llega a su fin, se puede observar el nivel más bajo de pobreza extrema en el mundo del que se tenga registro en la historia, pero se prevé que esta se concentrará cada vez más en una sola región. Una cantidad récord de personas han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares, y un importante nuevo informe confirma que se nos acaba el tiempo para limitar el calentamiento global.
Sin embargo, la innovación y las tecnologías disruptivas están ayudando a brindar energía limpia a millones de habitantes y a conectar a cientos de millones de personas al sistema financiero, sostiene un artículo del Banco Mundial firmado por Donna L. Barne y Divanshi Wadhwa.
- La pobreza extrema alcanza el nivel más bajo en la historia.
En 1990, más de un tercio de la población mundial vivía en situación de pobreza extrema, es decir con menos de USD 1,90 al día. En 2015, el último año en que se tienen datos sólidos, la pobreza extrema llegó al 10 %, el valor más bajo del que se tenga registro en la historia. En las últimas tres décadas, más de mil millones de personas salieron de la pobreza extrema y esta se ha reducido a menos del 3% en alrededor de la mitad de los países del mundo. En las últimas tres décadas, más de 1000 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y esta se ha reducido a menos del 3 % en alrededor de la mitad de los países del mundo.
Esto es uno de los grandes logros de nuestro tiempo, pero tenemos mucho más trabajo que hacer, ya que 736 millones de personas aún viven en la pobreza extrema, el ritmo de la reducción de la pobreza se está desacelerando, y será más difícil llegar a aquellos que viven en esa situación. La tasa de pobreza en zonas afectadas por fragilidad, conflictos y violencia subió del 34,4 % en 2011 al 36 % en 2015, y es probable que esa tasa aumente.
- La pobreza extrema se está concentrando cada vez más en África al sur del Sahara. A diferencia de lo que sucede en la mayor parte del resto del mundo, el número total de personas que viven en la pobreza extrema en África al sur del Sahara ha aumentado de 278 millones en 1990 a 413 millones en 2015.
A diferencia de lo que sucede en la mayor parte del resto del mundo, el número total de personas que viven en la pobreza extrema en África al sur del Sahara ha aumentado de 278 millones en 1990 a 413 millones en 2015.
En ese año, de los 28 países más pobres del mundo, 27 se encontraban en esta región y en ella vivía más gente extremadamente pobre que en todo el resto del planeta. Se prevé que Nigeria Se prevé que Nigeria sobrepase a India, si ya no lo ha hecho, y se convierta en el país con más habitantes que viven en la pobreza extrema.
Mientras en otras regiones, la tasa media de pobreza extrema se situaba por debajo del 13 % en 2015, en África al sur del Sahara era de alrededor del 41 %. De acuerdo con el informe La pobreza y la prosperidad compartida 2018, los altos niveles de pobreza en África se deben a factores como las tasas de crecimiento más lentas de la región, los problemas causados por conflictos e instituciones débiles, y el poco éxito logrado para traducir el crecimiento en un menor número de pobres.
- Unos 68,5 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza.
Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, un número récord de personas se han visto forzadas a huir de la persecución, los conflictos y la violencia en el mundo. Aproximadamente 40 millones de personas aún viven en sus propios países y 25,4 millones se han refugiado en el extranjero. Al contrario de las percepciones generalizadas, el 85 % de los refugiados del mundo fue acogido por países en desarrollo en 2017. Alrededor de 55 países de ingreso alto recibieron al resto de los refugiados, de los cuales 970 000 permanecen en Alemania.
Muchos países de acogida enfrentan escasez de recursos, entre ellos el Líbano que alberga al mayor número de refugiados per cápita en el mundo. De la población total de este país, 1 de cada
4.- Personas en refugios. Además, alrededor del 70 % vive por debajo de la línea de pobreza. En la actualidad, Uganda cobija a más de 1 millón de refugiados de Sudán del Sur.
En 2017, unos 655 500 refugiados huyeron de Myanmar a Bangladesh en un periodo de 100 días, y hoy más de 1 millón vive en Cox’s Bazar, el campo de refugiados más grande del mundo.
Aproximadamente 3 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años debido a la grave crisis económica que afecta a este país, pero la mayoría de ellas no han sido calificadas oficialmente como refugiados.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1 millón de personas que salieron de Venezuela se han establecido en Colombia.