FEMSA reportó ingresos por 115 mil 938 millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, cifra 5.6 por ciento superior a lo registrado el mismo período del año pasado, informó la compañía en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Mientras que su EBITDA correspondiente al primer trimestre fue de 15 mil 612 millones de pesos, 4.3 por ciento superior a lo alcanzado entre enero a marzo de 2018.
El Director General de FEMSA, Eduardo Padilla, destacó los resultados favorables de esa compañía mexicana, al considerar que fue un sólido inicio de año de toda la plataforma de negocios.
“Durante el primer trimestre logramos aprovechar la confianza y la resiliencia de los consumidores en México para generar resultados robustos en la División Proximidad de FEMSA Comercio, pese a enfrentar una base de comparación complicada por el efecto calendario de la Semana Santa”, afirmó.
Explicó que la División Salud creció con solidez en Colombia y siguió mejorando de forma sostenida en México, al tiempo que enfrentó un trimestre débil en Chile, así como presiones por tipo de cambio en los mercados de Sudamérica.
Asimismo, agregó que “la División Combustibles enfrentó situaciones de desabasto al comienzo del trimestre, lo que presionó el crecimiento de sus ventas. Por su parte, Coca-Cola FEMSA logró crecimiento de ingresos y utilidad en México y Centroamérica, así como un alentador aumento de volumen en Brasil. En resumen, fue un sólido inicio de año a través de toda la plataforma de negocios de FEMSA.”
La utilidad bruta de FEMSA aumentó 7.8%. El margen bruto se expandió 70 puntos base, reflejando un fuerte crecimiento del margen bruto en la División Proximidad, y parcialmente compensado por contracciones en Coca-Cola FEMSA y en la División Salud de FEMSA Comercio.
Mientras que la utilidad neta consolidada de FEMSA en el primer trimestre 2019 aumentó significativamente a 3,849 millones, reflejando una baja base de comparación en 1Q18, causada principalmente por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, la cual fue impactada por la apreciación del Peso Mexicano, aunado a menores gastos por intereses y a un incremento en otros productos financieros durante este trimestre.
La compañía que encabeza el empresario José Antonio Fernández Carbajal, realizó inversiones en activo fijo por 4,077 millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, principalmente en las Divisiones de Proximidad y Combustibles de FEMSA Comercio.