CEMEX reforzó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al priorizar cinco objetivos que se relacionan directamente con el negocio de la compañía y que representan la mejor oportunidad de hacer una mayor contribución a la Agenda 2030 de la ONU.
Estos cinco objetivos se enfocan en la promoción de empleo digno y crecimiento económico (ODS 8); innovación y desarrollo de infraestructura (ODS 9); mitigación del cambio climático (ODS 13); conservación del medio ambiente y los ecosistemas (ODS 15), y el progreso hacia ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
Los cinco ODS representan para CEMEX una mejor oportunidad de hacer una mayor contribución e identificar oportunidades de negocios conectadas a la estrategia como innovación, investigación y desarrollo, capacidad para conseguir un empleo, cambio climático, diversidad y educación, entre otros.
Por ejemplo, durante 2018, el 26% de la energía eléctrica en las operaciones de cemento de CEMEX fue suministrada por fuentes renovables, lo cual contribuye directamente a 4 de los 5 ODS prioritarios.
En 2019, CEMEX seguirá integrando los ODS en sus procesos para promover un cambio sistémico, incrementar el relacionamiento, el sentido de propósito y concientización entre sus grupos de interés.
“Fundamentados en nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, seguimos encaminados a hacer una contribución cada vez mayor a estos objetivos globales y aprovechar oportunidades de negocio para nuestra compañía con la creación de valor compartido para la sociedad”, aseguró Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
“Invitamos al sector empresarial a sumarse a este compromiso para generar prosperidad incluyente y un desarrollo sostenible”. El compromiso de CEMEX con los ODS sobresale también en el contexto de la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Red Mexicana del Pacto Mundial.
El convenio firmado este lunes 27 de mayo tiene la finalidad de que todas las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, se adhieran al esfuerzo conjunto de asumir a los ODS como vía que permita alinear recursos, transformar nuestra forma de ser y hacer negocio e impactar positivamente a las personas y el planeta.
«Durante 15 años, la Red Mexicana del Pacto Mundial ha inspirado a las empresas mexicanas a integrar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en el núcleo de sus estrategias comerciales», afirmó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. «Al establecer un marco claro para la colaboración, el nuevo acuerdo entre empresas mexicanas, el gobierno y la sociedad civil representa un paso sumamente importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
La ceremonia de firma del convenio, realizada en la Ciudad de México, contó con la presencia de Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas como testigo de honor; Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de México; Antonio del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, y Martha Herrera González, Presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX.