La Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz firmó en Nuevo León el acta para formalizar sus operaciones como una asociación civil, con el fin de hacer sinergias y operar en forma integrada para impulsar acciones en beneficio de la industria automotriz de México.
Representantes de los clusters de Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Zona Centro que incluye a Puebla y Tlaxcala firmaron el documento durante una ceremonia celebrada en el centro de negocios CONVEX de Monterrey, Nuevo León.
Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León conocido como el CLAUT, fue designado para presidir esa nueva red de clusters y durante su mensaje afirmó que si bien ese esfuerzo no es nuevo, tenían ya tres años trabajando en la formalización del mismo.
“Lo que estamos haciendo es formalizando como asociación civil, como un clúster de clusters automotrices que es lo que nos une, cada uno desde su trinchera ésta haciendo que nuestra industria sea más competitiva en nuestra región y en nuestro país”, afirmó.
Explicó que hoy están conformando la nueva red de clusters automotrices, entre nueve regiones, integrada por nueve clusters, cada una es una asociación civil, con una cobertura en el país del 90 por ciento.
La creación de esa red de clusters responde a la necesidad de hacer sinergia para responder a los desafíos que enfrenta la industria automotriz, agregó.
“Nuestra visión es ser reconocidos como un organismo que genere y ejecute estrategias de valor para la industria automotriz, que contribuya al desarrollo económico regional y nacional de nuestro país”, enfatizo Montoya.
En ese sentido, expresó el compromiso de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, de colaborar con los gobiernos estatales, pero también con las cámaras regionales y nacionales, “aquí tenemos presente a la Industria Nacional de Autopartes y a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz”.
Los ejes bajo los cuales han centrado sus trabajos es sobre mejores prácticas operativas, bases de datos, indicadores de recursos humanos, búsqueda de proveedores en el extranjero y realizarán un encuentro de negocios privado.