*José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA y del ITESM, se pronunció a favor de que los empresarios inviertan en el sureste mexicano, pidió castigar la corrupción y fomentar una cultura de la legalidad.
Armando Torres/Empresas Monterrey.- El empresario José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del ITESM y del consejo de administración del Grupo FEMSA, hizo un llamado para participar en un diálogo abierto sobre la falta de oportunidades en México, ejercicio que debe de incluir a instituciones públicas, sociales, académicas y el sector privado.
Durante su mensaje en la ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada 2019 que marca el 46 aniversario luctuoso de la máxima figura empresarial de Monterrey, sostuvo que todos deseamos que a México le vaya bien, pero debemos de reconocer que tenemos muchos desafíos.
En su opinión son tres los grandes desafíos que enfrenta México: el combate a la corrupción, la seguridad pública y la limitada falta de oportunidades.
“Debemos seguir mejorando el acceso y calidad de servicios sociales en comunidades rezagadas, mejorar calidad de educación y aumentar la inclusión en el mercado laboral para fomentar la movilidad social”, argumentó.
“Solamente mediante el debate serio con la suma de esfuerzos podemos trazar un camino compartido”, dijo.
Agregó “Pero también propongo que abramos más fuentes de trabajo, más empleo, de mejor calidad, con más prestaciones y mejores salarios.”
Asimismo, se pronunció a favor de contribuir también a la transformación estratégica del sector productivo.
“Es clave que las empresas junto con las instituciones educativas avancemos a una migración estratégica del gran capital humano mexicano hacia actividades de mayor valor agregado para impulsar la competitividad”, mencionó.
Añadió que “para hacer frente a esta falta de oportunidades, invirtamos y tengamos confianza en México, particularmente en aquellas regiones que han quedado rezagadas del desarrollo como el sureste de México”,
“No podemos olvidar también que hoy y siempre México está primero. La grandeza y bienestar de nuestro país, que por cierto no ha sido obra del Gobierno ni mucho menos hazaña de un solo hombre, sino acción y conquista colectiva”, enfatizó.
Asimismo, externó que “en un régimen de libertad como en el que queremos vivir se vale coincidir, pero también se aprecia y aún más el poder disentir”.
Pide castigar corrupción
Fernández Carbajal se pronunció a favor de castigar a quienes se han aprovechado de recursos públicos.
“Desde la sociedad y el gobierno debemos de sumar esfuerzos para que aplicando la Ley en un amplio sentido a través de instituciones debidamente fortalecidas se castigue a aquellos que se han aprovechado en beneficio propio del manejo ilegal de bienes y de recursos públicos”.
“No se trata de agravios sin sentido, sino de que siempre haya consecuencias para los que violen el estado de derecho”, dijo.
“Pero también para que el país alcance su gran potencial, es absolutamente necesario que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, este es un problema que requiere más que nunca grandes esfuerzos de toda la sociedad y del gobierno”, aseguró.
Advirtió que “nos falta mucho por avanzar en la promoción de la cultura de la legalidad, el acceso a la justicia, la ampliación de las libertades ciudadanas y la protección efectiva de sus derechos”
“Necesitamos muchos servidores públicos bien formados y preparados en estos temas. En pocas palabras elevar mucho el nivel de profesionalismo y la prevención del combate a la corrupción”, sugirió.