Participa CEMEX en reconstrucción de Puerto Rico

*El Embalse Guajataca fue reconstruido debido a los daños causados por el huracán María

CEMEX, informó que participó activamente en la reconstrucción del Embalse Guajataca en Puerto Rico,el cual sufrió importantes daños estructurales por el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Cuando el huracán María entró a Puerto Rico como categoría cuatro hace dos años, los vientos sostenidos de aproximadamente 250 kilómetros por hora causaron daños estimados en
aproximadamente 100,000 millones de dólares, dejaron al 100 por ciento de la isla sin electricidad y
rompieron el aliviadero del importante Embalse Guajataca.

El rompimiento fue uno de los temas más alarmantes que se atendieron durante esta emergencia, dada la importancia de esta infraestructura para toda la isla. El proyecto fue realizado por la constructora Del Valle Group, a solicitud de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

CEMEX suministró los más de 15,000 metros cúbicos de concreto que fueron requeridos para reconstruir este importante embalse; esta cantidad equivale a aproximadamente 20,000 yardas cúbicas de concreto, de las cuales aproximadamente 17,000 yardas cúbicas fueron de concreto fluido de alta resistencia y 3,000 yardas cúbicas de concreto estructural.

“La reparación de esta importante infraestructura era vital para Puerto Rico, ya que la energía eléctrica renovable ahí generada se suministra a más de 200,000 residencias, y sus aguas son utilizadas para consumo humano y el riego de una importante parte de la isla.

En CEMEX, siempre buscamos apoyar la reconstrucción de la infraestructura afectada por desastres naturales y en impulsar el uso de las mejores técnicas y materiales de construcción en beneficio de las comunidades afectadas. Fue así como, desde un inicio, tuvimos clara la importancia de sumarnos a esta reconstrucción”, señaló José Antonio Cabrera, Director de CEMEX en República Dominicana, Puerto Rico y Haití.

Este proyecto, que se realizó en un periodo de 11 meses y quedó concluido en septiembre del 2019, tuvo distintas fases, destacando la estabilización inmediata de la estructura del aliviadero y su posterior reforzamiento; el reemplazo de una tubería de agua que abastece de agua potable a cerca de 75,000 clientes, que representan aproximadamente 300,000 personas; la construcción de una charca de detención, utilizando más de 100,000 toneladas de piedra; la estabilización del talud  cercano a la torre de toma de la represa, y la instalación de una válvula de cono fijo para facilitar el control del nivel de agua en la instalación.

El Embalse Guajataca fue construido entre 1919 y 1928 y da servicio a más de 200,000 hogares,
además de que sus aguas son utilizadas para el consumo de prácticamente todas las poblaciones del
noroeste de la isla y para el sistema de riego.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →