CEMEX Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de CEMEX, anunció hoy su inversión en X3 Builders. X3 Builders es un contratista verticalmente integrado que combina el diseño de un proyecto, la contratación de materiales y los servicios de construcción para ofrecer a sus clientes una solución integral, así como una transición continua desde el diseño hasta la construcción.
Esta startup con sede en California, es un nuevo concepto de contratista por su enfoque 100 por ciento tecnológico. Ofrece cotizaciones en tiempo real durante la fase de diseño para reducir incertidumbre por la variación de costos y esfuerzos adicionales de rediseño.
También sistematiza la selección de materiales y opera directamente con proveedores para la contratación de estos, eliminando los retrasos en tiempos de espera y entregas. Su software propio ayuda a gestionar procesos de principio a fin, simplificando las complejidades que se plantean en la construcción y automatiza gran parte de la contabilidad y administración de un proyecto.
X3 Builders fue fundada hace poco más de un año, sin embargo, los empleados de esta startup tienen una amplia experiencia en la industria de la construcción y en el mundo del emprendimiento. Comenzaron explorando la automatización de pagos y extendieron su solución a la automatización de la gestión completa de la obra. Su experiencia les ha ayudado a incluir soluciones a las necesidades del día a día.
Teniendo información de manera inmediata e injerencia en la fase previa de construcción, se simplifican en gran medida los procesos posteriores del ciclo de vida de un proyecto y se reducen los costos.
Es por ello, que numerosos dueños de propiedades deciden formar parte de este proceso de construcción, tomando el control y apoyándose en la transparencia que aporta X3 Builders.
Este tipo de clientes constituyen un nuevo perfil cada vez más común, y esta startup estadounidense los define como propietarios e inquilinos modernos con espíritu tecnológico. Gonzalo Galindo, Director General de CEMEX Ventures, afirma que: “la inversión en X3Builders es un impulso enorme para la digitalización de la industria de la construcción.
Nos permite adentrarnos en el mundo digital y tecnológico, siendo este el camino que van a seguir todas las constructoras. Además, podemos ayudar a esta startup a continuar expandiéndose y a tener más presencia en diferentes fases del ciclo de vida de una construcción como la de diseño y cadena de suministro”.