*El Presidente de BTA México, Eduardo Garza Robles, apoya la ampliación del Programa de Despacho Conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas; así como la realización de la carretera La Gloria-Colombia, otra vía de comunicación entre México y Estados Unidos.
Durante una reunión de trabajo presidida por el Presidente de BTA México, Eduardo Garza Robles, se presentaron dos grandes proyectos estratégicos que impulsarán las actividades de comercio internacional en el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas y en el Puerto Fronterizo de Colombia, ubicado este último en Anáhuac, Nuevo León.
En la reunión participaron altos directivos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y BTA México Alianza del Comercio Fronterizo A.C., así como invitados especiales que conocieron los alcances de cada uno de esos dos proyectos fronterizos para el comercio exterior.
El Presidente de BTA México, A.A. Lic. Eduardo Garza Robles, participó en la reunión de trabajo del Comité de Logística y Aduanas del COMCE Nacional, como invitado especial para abordar temas relacionados con el comercio internacional.
Por parte de COMCE asistieron a dicha reunión Fernando Ruiz Huarte, Vicepresidente y Director General; Fortino Fernández Espinosa, Presidente del Comité de Logística y Aduanas; Verónica Bravo Polo, Directora de América del Norte y la Mtra. Patricia Pacheco, de la Dirección Técnica.
En esta reunión, BTA México presentó a COMCE Nacional dos temas de suma importancia para la región fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Colombia, Anáhuac, Nuevo León; como lo son el Proyecto de Infraestructura Carretera La Gloria-Colombia y el Proyecto de Ampliación del Programa de Despacho Conjunto en Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas.
Hugo González González, Consejero de BTA México, realizó la presentación del proyecto de infraestructura sobre Carretera La Gloria – Colombia, el cual permitirá contar con dos vías de comunicación para la región más dinámica del comercio internacional del país.
Contar con esa vía de comunicación en esa zona fronteriza, permitiría detonar un polo de desarrollo económico en el corredor de la aduana de Nuevo Laredo y Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, por donde circula alrededor del 50 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Además, con la carretera La Gloria-Colombia, se contaría con otra vía de conexión y movilidad entre México y Texas, ante desastres naturales y temas de seguridad.
En su presentación, Gerardo Omar Celis Lizárraga, Director Noroeste de Uni-Trade, destacó las fortalezas del Programa de Despacho Conjunto en Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, y su proyecto de ampliación, único en su tipo al contar con personal de CBP y SAT 24 horas al día, 7 días a la semana, despachando mercancías desde EUA a México.
Uno de los grandes beneficios para el comercio internacional, es que con el proyecto de ampliación a carga consolidada se creará un puente aéreo entre Laredo y los aeropuertos en México.
Dicha reunión fue muy productiva y representó una gran oportunidad para que COMCE Nacional, impulse esos dos grandes proyectos para impulsar el comercio internacional, como parte de su agenda en 2020, con el fin de que empresas, organismos y autoridades de gobierno conozcan sus alcances y beneficios.
BTA México se comprometió a convocar a una reunión a COMCE Nacional en la ciudad de Laredo, Texas, para dar continuidad a los temas presentados durante la sesión de trabajo realizada el 20 de noviembre de 2019.
BTA es una organización sin fines de lucro que sirve de foro para atender temas relacionados con el comercio, viajes y seguridad entre Canadá, Estados Unidos y México, que se ha consolidado como una red de base de más de 4.2 millones de representantes del sector público y privado, cámaras de comercio e industria, instituciones académicas y autoridades de gobierno.