El mieloma múltiple (MM), es un cáncer de sangre en el cual las células plasmáticas se reproducen en forma descontrolada y se acumulan en el tuétano. En lugar de crear anticuerpos normales, las células con mieloma tienden a sobre producir un anticuerpo inútil conocido como proteína M.
El mieloma múltiple es el segundo cáncer de sangre más frecuentemente diagnosticado después del linfoma no Hodgkin.
La sobreabundancia de células con mieloma en el tuétano puede ocasionar multitud de efectos en el organismo, incluyendo destrucción de los huesos, anemia, a fallos renales, y niveles elevados de calcio en sangre (hipercalcemia).
Muchas personas con MM sufren dolor de huesos debilitante y fracturas óseas que precisan de radiación o cirugía.
Sin embargo, en la última década, el avance en investigación y desarrollo de nuevos agentes, así como nuevas combinaciones de medicamentos para el control del MM han permitido un aumento en la tasa de sobrevida en pacientes mayores de 65 años hasta un 56 por ciento y hasta el 73 por ciento en pacientes de menor edad, mencionó el Dr. Brian, G. M Durie, presidente y co fundador de la Asociación Internacional de Mieloma.
En el 55 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología se presentaron los resultados del estudio FIRST, en el cual participaron, un total de 1,623 pacientes mayores 65 años de edad que no eran candidatos para trasplante de células madre.
Tras un seguimiento medio de 37 meses, el ensayo cumplió con su objetivo primario demostrando una reducción del 28% en el riesgo de progresión o muerte.