*Jucopo y comisiones de Relaciones Exteriores tendrán facultad de recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el tratado.
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo que otorga facultades a la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Relaciones Exteriores a efecto de recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La asamblea también le otorgó a la Jucopo, a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la facultad de adoptar las resoluciones pertinentes, generar los documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.
En caso de realizar estas acciones, se precisa en el documento, la Junta de Coordinación Política y/o la Comisión de Relaciones Exteriores lo harán del conocimiento del Pleno, en la sesión ordinaria inmediata siguiente, para que éste, como máximo órgano de decisión, los ratifique, avale o modifique, según corresponda.
Por el proceso deliberativo al interior del gobierno de los Estados Unidos de América, se prevé la recepción de información, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o de la Secretaría de Economía, relacionada con posibles modificaciones a este instrumento internacional, para que el Senado se pronuncie sobre este particular antes de llegar a acuerdos.
El proceso de atención de dichas comunicaciones -se destaca en el acuerdo- requiere de la toma de decisiones inmediatas, que den celeridad y permitan eventualmente la pronta aprobación del instrumento internacional.
Por eso, se agrega, se propone otorgar facultades a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte para que las reciban, procesen, compilen y discutan.
Así como para adoptar los acuerdos necesarios, con pleno efecto jurídico, que permitan resolver con puntualidad y en respeto de la soberanía y los intereses de nuestro país, lo relacionado con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Cabe recordar que por disposición del articulo 76, fracción I, de la Constitución Política, corresponde exclusivamente al Senado de la República aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.