Con el propósito de impulsar una cultura basada en la innovación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se dio a la tarea de crear un premio a la invención, con el fin de reconocer la creatividad e inventiva de la comunidad de esa institución universitaria integrada por alrededor de 170 mil estudiantes de educación media y superior.
La primera convocatoria del “Premio UANL a la Invención, reconocimiento a la propiedad intelectual” fue lanzada el 25 de agosto, a través del cual será posible distinguir a los estudiantes, investigadores y maestros que a través de sus desarrollos generen solicitudes de propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Para el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, ese premio permitirá a esa universidad pública convertirse en un detonador para la generación de nuevas patentes que aporten conocimiento e innovación.
Dicho premio es integrado por tres categorías, “Patente”, “Modelo de Utilidad” y “Diseño Industrial”.
El impacto esperado a través de ese premio consiste en desarrollar un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, elevar el número de solicitudes de patentes en la UANL y posicionar a esa universidad pública como una institución como un detonador de patentes a nivel nacional.
Durante el evento de presentación de esa iniciativa, Ancer Rodríguez, reveló que en 2013 la UANL registró alrededor de 30 nuevas patentes y con la creación de este premio esperan duplicar ese número.
La entrega del Premio UANL a la Invención la realizarán en abril de 2015 en su primera edición, con un diploma para cada uno de los ganadores y bono económico de 50 mil pesos para la categoría de “Patente” y de 30 mil pesos para cada uno de los premiados en las categorías de “Modelo de Utilidad” y “Diseño Industrial”. Más información en www.uanl.mx