La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) firmó un convenio con Pacto Mundial de las Naciones Unidas a través del cual proyectan integrar a por lo menos 300 empresas regias, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas (PyMes) para que se comprometan a trabajar sobre los objetivos de desarrollo sostenible de esa iniciativa global.
El presidente de la CAINTRA de Nuevo León, Adrián Sada Cueva, y la presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Martha Herrera, firmaron el documento a través del cual formalizaron una alianza para alinear la visión de los empresarios regios con la agenda 2030.
El empresario Adrián Sada Cueva, destacó que lo que buscan es sumar a más empresas regias, sobre todo a las PyMes, a una iniciativa común en la que puedan implementar acciones que respondan a las necesidades que atienden los 17 objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Actualmente, solamente 27 de las grandes empresas regiomontanas ya realizan acciones para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.
Al respecto, Martha Herrera, la presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial, comentó que para que la aguja se mueva favorablemente en materia de desarrollo sostenible en México, es necesario sumar a más empresas para que puedan adoptar alguno de esos objetivos.
La CAINTRA y la Red Mexicana del Pacto Mundial se comprometieron a realizar un censo, un ejercicio de sondeo para conocer las condiciones de las PyMes en materia de desarrollo sustentable, para definir un programa estratégico para fijar los objetivos bajo los cuales trabajarán en los próximos años.
Dentro del Pacto Global de las Naciones Unidas, se incluyen diversas metas, entre ellas las siguientes:
- 1.1 Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza.
- 4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo.
- 7.2 Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
- 9.4 Promover una industrialización inclusiva y sostenible.
- 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.
- Entre muchas otras. De esta forma, CAINTRA se comprometió a hacer su parte para alcanzar estas importantes metas internacionales hacia el 2030 y apoyar a sus Socios para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país. Por ello, estará acompañándolos en la implementación y mejora de sus acciones de responsabilidad social empresarial promoviendo la participación activa de la comunidad empresarial en esta relevante iniciativa.