Invertirá KIA más de 1,000 mill. dls. en NL

*La planta estará lista para ensamblar autos en 2016                                   

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que la empresa automotriz KIA Motors anunció una inversión de más de mil millones de dólares para la instalación de su planta de ensamble en Nuevo León, México.

Resaltó que “si nuestro país ya era atractivo para la industria automotriz, ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económico, lo será aún más”.

El titular del ejecutivo federal recordó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por 10 mil millones de dólares por parte de la industria automotriz en México, con un compromiso de generación de más de 28 mil empleos.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en los primeros 20 meses de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha construido una gran historia de éxito en la industria automotriz en México.

Y destacó que la inversión de KIA Motors “logrará ayudarnos a incrementar en un 13 por ciento la producción nacional automotriz, que tan sólo el año pasado llegó a tres millones de vehículos”.

Esa cifra, expresó, “es importante, porque nos consolida como el cuarto exportador mundial”.

Subrayó que sólo en la industria automotriz terminal, sin contar las inversiones de la industria de autopartes, en lo que va del actual Gobierno Federal se han inaugurado, o iniciado la construcción de nuevas plantas por un total de 10 mil millones de dólares, comprometiendo la generación de 28 mil empleos bien remunerados.

En contraste, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que KIA, la primera planta armadora en Nuevo León no es producto de la casualidad, sino del resultado de la confianza que inversionistas globales tienen por México, que ha demostrado estar a la altura del reto.

Señaló que la inversión de la automotriz coreana Kia Motors en nuestro país significa “el poder competir al tú por tú con los mejores del mundo”; convertirse en un líder global en la producción automotriz, y en América Latina, y cada vez ser más atractivo para este tipo de inversiones.

“La instalación de esta gran armadora no significa únicamente una enorme inversión y sobre todo la gran generación de empleo que esto tendrá, tanto directo como indirecto. Representa también de manera subrayada la confianza que hay en los mercados internacionales, en las empresas de rango mundial por México” enfatizó Medina de la Cruz.

Hyoung-Keun Lee, director general de KIA Motors, informó que la compañía planea abrir una planta de producción de automóviles con tecnología de punta y altos niveles de eficiencia, con una capacidad para fabricar 300 mil unidades por año, y se comprometió a que “haremos nuestro mejor esfuerzo para beneficiar a la industria automotriz en México y favorecer el desarrollo económico del Estado de Nuevo León”.

“Creo que este acontecimiento dará pie a la prosperidad tanto de México como de KIA Motors Corporation”, expresó, al manifestar su confianza en que la construcción de la planta se concluya en la primera mitad del año 2016. Con ello, agregó, KIA Motors de México se colocaría en el sexto lugar de plantas de ensamble que operen totalmente en el extranjero; es decir, fuera de Corea.

ANUNCIO DE INVERSIÓN DE KIA EN NL