Opinión. El escándalo de Álcali, «Vapor de Agua» o Contaminación

OPINIÓN

Armando Torres/ENTRE REGIOS

Es “vapor de agua” respondió VITRO en un video para aclarar los señalamientos en contra de su filial Álcali, sobre las emisiones al medio ambiente en sus instalaciones de García, Nuevo León, esto en medio de los peores niveles de contaminación que padece el área metropolitana de Monterrey.

La información pública apuntó a Álcali, una de las subsidiarias de VITRO que encabeza Adrián Sada González como presidente del consejo y Adrián Sada Cueva como director general de ese grupo industrial, que aseguraba que PROFEPA había sancionado a Álcali, aplicado una clausura parcial de sus operaciones y una multa de 150 mil 392 pesos.

Extrañamente un día después de la sanción a Álcali, Adrián Sada Cueva, director general de VITRO y actual presidente de la CAINTRA de Nuevo León, sostuvo una reunión a puerta cerrada en el Centro Internacional de Negocios  (Cintermex) con la titular de la PROFEPA, Blanca Alicia Mendoza Vera.

En la reunión participaron representantes de alrededor de 40 empresas, entre ellos de Ternium, de KIA y por supuesto de VITRO.

La reunión inició alrededor de las 11:45 de la mañana del miércoles y durante más de una hora y media abordaron el tema de la alarmante contaminación que enfrenta el área metropolitana de Monterrey y en la cual las empresas son fuentes de emisiones tóxicas al medio ambiente.

CAINTRA se comprometio a tener un dialogo abierto con las autoridades federales y estatales del medio ambiente, pero no dio a conocer acciones concretas para reducir la contaminación que realiza la industria en Nuevo León.

Lo que si dejaron claro es que CAINTRA y las empresas tienen muchas dudas e inquietudes sobre la normatividad federal y estatal en materia del medio ambiente.

Adrián Sada Cueva, director de Vitro y presidente de Caintra

Al finalizar de la reunión el presidente de CAINTRA, Adrián Sada Cueva y el director de ese organismo Guillermo Dillon, se dirigieron a las instalaciones de ese organismo de la iniciativa privada regiomontana, para abordar el tema de Álcali.  Adriancito se veía muy desencajado.

En ese encuentro Adrián Sada Cueva acordó con la PROFEPA dar un lavado a sus chimeneas, así es solamente un lavado para reducir la “visibilidad” del  “vapor de agua” de Álcali. VITRO a través de Álcali invertirá 80 millones de pesos en ese programa. Como acto de magia sólo van a disfrazar las emisiones para que no seas muy visibles.

Pésimo el comunicado de Álcali, filial de VITRO para anunciar una inversión para reducir la “visibilidad” de lo que ellos consideran “vapor de agua” y la comunidad afectada lo ve como contaminación.

Por cierto, la agencia de comunicación de la CDMX contratada por VITRO, muy mal al asegurar que no existe tal sanción de la PROFEPA a Álcali. Cuando el río suena.

La exhibición de Álcali como una empresa contaminante, le pegó duro a VITRO y sobre todo a Adrián Sada Cueva, como presidente de CAINTRA y representante de los industriales de Monterrey.

No es posible que una de las empresas que están bajo el mando de Adrián Sada Cueva, presidente de CAINTRA sea una de que están contaminando el área metropolitana de Monterrey.  Y Álcali no es la única que contamina, aquí haremos un recuento de otras empresas que también están contaminando con sus humos negros o “vapor de agua” como dicen.

armandoempresasmty@gmail.com

* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).

 

 

 

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →