OPINIÓN.
Armando Torres/Entre Regios.
La alerta mundial por el Coronavirus ha impactado al ámbito de la economía y los negocios, al menos una decena de misiones comerciales que representantes de empresas, autoridades y universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, realizarían durante el primer semestre del 2020 a China, han sido suspendidas ante la emergencia.
Empresarios, altos directivos de diversas compañías, directivos de clusters, funcionarios públicos y rectores de universidades, han tomado la decisión de no participar en misiones comerciales a las que planeaban asistir en plan de negocios a destinos como Beijing, Shanghain y Hangzhou, debido a las medidas de aislamiento tomadas por China para evitar que el Coronavirus siga expandiéndose.
Incluso, los nuevos proyectos de inversión de empresas chinas a realizarse en México, podrían retrasarse algunos meses, hasta que sea levantada la alerta por el Coronavirus, ya que bajo las condiciones actuales los empresarios e inversionistas chinos enfrentan limitaciones para salir de su país.
Según estimaciones de la iniciativa privada y algunas autoridades estatales, inversiones de China por alrededor 400 millones de dólares en la zona noreste de México, podrían sufrir atrasos o suspensión temporal para su ejecución por el Coronavirus
Entre los sectores más afectados por esa situación de alerta epidemiológica serían el de autopartes y electrónica.
Apenas en diciembre pasado, las empresas chinas Kuka Home, Holley Technology y Sunon, prometieron invertir 160 millones de dólares para instalar plantas en Nuevo León. El Parque Industrial Hofusan en el municipio de Salinas Victoria, podría también enfrentar el retraso de algunos proyectos de inversión por esta situación.
En Tamaulipas y Coahuila, también han sido suspendidas las misiones comerciales previstas para los primeros meses del 2020.
Otra consecuencia de esta crisis de salud en el país asiático, que afecta los negocios y el turismo, es que han sido cancelados los vuelos directos de China a México, que se realizaban a través del Aeropuerto Internacional de Tijuana. En diversos países algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos a China y los problemas de movilidad se han incrementado.
Incluso en las Universidades también están emitiendo recomendaciones para que sus estudiantes de intercambio internacional no viajen por ahora a China, hasta que no sea controlado ese virus mortal.
Por cierto, el viernes 31 de enero se realizará en el Club Industrial de Monterrey, la conferencia China y México en 2020, en el cual seguramente abordarán el impacto del Coronavirus en los negocios.
Si bien existe optimismo por la firma del T-MEC en Estados Unidos, el Coronavirus es un factor negativo que ya está afectando el ambiente de negocios y que preocupa a autoridades estatales, inversionistas y empresas, sobre todo porque China es el segundo socio comercial de México y porque desconocen cuánto tiempo podría extenderse la emergencia.
Lo bueno es que las inversiones no se cancelan, lo malo es que los proyectos si presentarán retrasos temporales en su ejecución hasta que sea superada la alerta por el brote de Coronavirus.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).