OPINIÓN/Colaborador Invitado.
Por: José Francisco Guajardo/Presidente CMIC Nuevo León
El sector de la Construcción de Nuevo León es históricamente uno de los que más contribuye al crecimiento económico del País.
La Entidad es la principal aportante al PIB de la Construcción con 9.6% del total, la tercera al PIB global con 7.3% y la segunda mayor contribuidora de impuestos federales con 9.6%.
A nivel local, la Construcción es responsable de la afiliación del 10% de los empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El año pasado tuvo un promedio mensual de 150 mil trabajadores afiliados.
Estudios elaborados por instituciones académicas y centros de investigación, han mostrado que esta participación del sector en el crecimiento económico es el resultado de su efecto multiplicador.
Por mencionar un ejemplo, tan solo en Ingreso se generan 76 centavos por cada peso que se invierte en infraestructura, ya que ocho de cada 10 ramas económicas en México le compran o le venden productos y servicios al sector de la Construcción.
Entre las ramas que más dependen de nuestra industria destacan: la fabricación de cemento y productos de concreto, que nos vende el 43.5% de su producción.
Le siguen los que hacen trabajos especializados para la construcción, a los quienes el sector compra el 31.2% de sus servicios; los productores de cal, yeso y productos de yeso, le venden el 29.8% del total de su producción y quienes producen estructuras metálicas y productos de herrería el 24.2%.
De esta manera, industrias como la Minera, Cementera, Acerera, Maderera, Petroquímica, Eléctrica y Del plástico, son impulsadas por la inversión en infraestructura, incluso la de Servicios, a quien la Construcción demanda principalmente actividades financieras y de seguros.
Cabe resaltar que gracias a la confianza que mantienen los inversionistas privados en el sector de la Construcción de la Entidad, así como a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado y algunos municipios para destinar recursos a obra pública, el comportamiento de la industria a nivel local presentó una tendencia positiva en 2019.
Sobre las expectativas para este año puedo señalar que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, recibimos el 2020 con mucho optimismo.
Esperamos una inversión pública por 14 mil millones, incluyendo los recursos provenientes de la Federación, el Estado y los Municipios, más los 9 mil 288 millones que forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.
Con esta inversión se dará mantenimiento a autopistas y carreteras, se atenderán obras del sector hídrico como es la Presa Libertad, obras importantes en el sector salud, específicamente las inversiones que realizará el IMSS en cuanto a la construcción de Hospitales y de Unidades Medicas Familiares; el Viaducto Santa Catarina que permitirá conectar la Avenida Constitución con la autopista a Saltillo, entre algunas otras.
También esperamos que la inversión privada se mantenga en los niveles del 2019, que de acuerdo a datos del INEGI fue de 2 mil 300 millones mensuales en promedio.
Con base en estas cifras confiamos en que el sector seguirá siendo un motor para la economía y un importante generador de empleo para la población más vulnerable del Estado.
*El Arq. Guajardo es Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León.