*Anticipa mejor desempeño en los mercados en que participa y logra reducir deuda en 400 millones de dólares durante 2019.
Al presentar su reporte financiero correspondiente al cierre del año pasado, CEMEX destacó avances sólidos para continuar con el fortalecimiento de su estructura financiera, al lograr una reducción de deuda de 400 millones de dólares en 2019, 4 por ciento menos en comparación al 2018.
El compromiso de CEMEX para emprender acciones enfocadas a robustecer sus finanzas, le permitió que la deuda neta más notas perpetuas disminuyera en 163 millones de dólares, solamente durante el cuarto trimestre de 2019.
Sobre el desempeño de CEMEX en 2019, Fernando González Olivieri, director general de esa compañía, sostuvo que 2019 fue un año retador, pero que mantienen el optimismo en 2020, en el cual esperan una mayor demanda en sus principales mercados.
“En un año muy retador, con condiciones macroeconómicas y de mercado más débiles que prevalecieron en varias de nuestras operaciones, pudimos limitar la tendencia a la baja de nuestra generación de flujo de operación y de flujo de efectivo mediante iniciativas decisivas y proactivas bajo nuestro programa “Un CEMEX Más Fuerte”, dijo.
Asimismo, destacó “somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020, anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa. Reiteramos nuestro compromiso con las iniciativas de “Un CEMEX Más Fuerte”, que ayudarán a fortalecer aún más nuestra estructura de capital y reposicionar nuestro portafolio para un mayor crecimiento».
Asimismo, CEMEX dio a conocer nuevos objetivos con el medio ambiente y para ello, publicarán un documento detallado con la postura de cambio climático el próximo 18 de febrero de 2020.
“El cambio climático ha sido una prioridad para CEMEX por muchos años. Nuestros esfuerzos se han traducido en un gran avance a la fecha, pero necesitamos hacer más. Es por esto que hemos definido una nueva meta más ambiciosa para emisiones de CO2 para el año 2030: una reducción de 35% que nos permitirá alinearnos con los compromisos del Acuerdo de París. Además, hemos establecido nuestra ambición de suministrar concreto con cero emisiones de CO2 para el año 2050”, expresó.
Durante 2019 las ventas netas de CEMEX se mantuvieron estables al ser de 3,259 millones de dólares en el cuarto trimestre y de 13, 130 millones de dólares para todo el año.
Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos reportaron ventas netas por 935 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, un aumento de 8% de forma comparable frente el cuarto trimestre de 2018.
Mientras que en Centro, Sudamérica y el Caribe, CEMEX reportó ventas netas de 399 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2019, representando una disminución de 3% en términos comparables respecto al mismo periodo de 2018.
En Europa, las ventas netas del cuarto trimestre de 2019 descendieron 1%, en términos comparables, respecto al mismo periodo del año previo, alcanzando 741 millones de dólares.
En contraste, en Asia, Medio Oriente y África las ventas de esa compañía descendieron 4% en términos comparables durante el cuarto trimestre de 2019, a 354 millones de dólares, comparado con el cuarto trimestre de 2018.