*Proyecta esa terminal aérea movilizar hasta 2 millones de pasajeros ante reubicación de aerolíneas por saturación del AICM.
El Aeropuerto Internacional de Toluca proyecta que nuevas aerolíneas nacionales e internacionales tendrán iniciarán operaciones en 2020 en esa terminal aérea, ante el anuncio de saturación del AICM en el cual ya no se autorizarán nuevos slots.
El Administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca, Luis Federico Bertrand Rubio, explicó que terminaron 2019 con un registro de 700 mil pasajeros, sin embargo, manifestó que ante el arribó de nuevas aerolíneas esperan alcanzar la meta de 2 millones de personas movilizadas.
“Estamos estimando para el 2020 tener 2 millones de pasajeros, como resultado de los servicios que empiecen a llegar a Toluca de las reubicaciones que se tengan que dar del AICM”, dijo.
Por ello, enfatizó en una entrevista que el Aeropuerto Internacional de Toluca se declara listo para recibir a cualquier aerolínea nacional e internacional, para atender rutas internacionales.
Entre las Aerolíneas que podrían reubicarse del AICM al Aeropuerto Internacional de Toluca, se encuentran Volaris, Aeromar y Magnicharters. Además de alguna de las aerolíneas internacionales.
“Estamos ahorita en la estrategia de consolidar principalmente en 2020 el mantenimiento y preservación del Aeropuerto Internacional de Toluca. Ejerciendo un presupuesto para poder rehabilitar pista, calles de rodaje y su plataforma comercial”
Agregó “Y las tenemos que preparar para estar listos para el advenimiento de las aerolíneas comerciales, ahora que estamos queriendo evitar la saturación que actualmente tiene el AICM”.
Entre los proyectos para mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Toluca, detalló que el próximo año prepararan la plataforma de la zona norte donde actualmente se encuentra la aviación general antigua, los viejos hangares, con el fin de modernizarla.
“Esperamos el próximo año tener ahí una plataforma para tener ahí 14 posiciones remotas, es lo que nos piden las aerolíneas de bajo costo”, comentó.
Recordó que en 1994 el AICM vivió una de sus primeras saturaciones y en ese entonces se tuvieron que reubicar operaciones de aviación general y parte de la aviación oficial.
Incluso con los cambios naturales que se están realizando en el AICM, forzosamente habrá hangares que tendrán que reubicarse del AICM a otras terminales aéreas y la más lógico es que se muevan a Toluca.
“Nosotros estamos listos, porque el aeropuerto tiene instalaciones que tenemos listas para recibir a cualquier línea nacional e internacional”, puntualizó.