La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, con apoyo de AXA Seguros, promoverán entre la comunidad empresarial la cultura de prevención de siniestros. El C.P. Julio César Cantú Flores, Presidente de CANACO Monterrey expresó que con esta campaña buscan que las PyMES afiliadas no tengan afectaciones importantes en caso de ocurrir algún siniestro.
“Lanzamos este mensaje con la intención de que las PyMES tengan conciencia de la bondad de la cultura de la prevención, en muchos casos el que ocurra un evento inesperado significa la quiebra del negocio; estaremos impartiendo periódicamente algunas charlas en la materia para nuestros afiliados”, dijo el representante de los comerciantes organizados.
Lorenzo Huerta, Director de Distribución y Ventas de AXA Seguros indicó que es muy poca la participación de las PYMES en materia de prevención de riesgos.
“Sólo 5% de las Pymes en Nuevo León cuenta con un plan de protección de aseguramiento contra algún imprevisto o catástrofe. En contraste, el 90% de las grandes empresas se encuentran asegurada”, detalló el especialista.
Huerta Alvarado expresó que la escasa planeación en materia financiera provoca que una gran cantidad de PYMES cierre si ocurre algún siniestro.
“Nueve de cada 10 Pymes viven al día, la quinta causa de quiebre de una Pyme es la falta de planeación y prevención, es decir, la visión a corto plazo”, sostuvo el experto.
Cantú Flores invitó a los empresarios nuevoleoneses a conocer a fondo el tema de la prevención de accidentes y siniestros, pues aseguró que la utilización de seguros es una garantía de bienestar en las empresas.
“Sabemos que actualmente las empresas participan en esta materia en el área de vehículos, sin embargo ante siniestros como catástrofes, ya sean por errores humanos o fenómenos naturales, aún falta mucho por hacer”, reconoció el empresario.
El directivo de la compañía de seguros mencionó que los incendios son uno de los principales problemas que afectan en materia de prevención a las empresas.
“Los gastos de una Pyme en promedio puede ser de 200 mil pesos en daños a sus instalaciones, por ejemplo causadas por un incendio; o 20 mil pesos, por afectaciones a terceras personas. Estos gastos puede desequilibrar la solidez financiera de la empresa sino se cuenta con seguro”, explicó Huerta Alvarado.