OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
Para recomponer las finanzas de ALFA, ese grupo industrial proyecta vender activos hasta por mil 700 a mil 800 millones de dólares, reducir deuda y recomprar acciones.
Al finalizar la Asamblea Anual de Accionistas, el empresario Armando Garza Sada, el CEO de ALFA, trató de explicar a los medios las acciones para mejorar las debilitadas finanzas de ese grupo industrial.
En 2020 el objetivo de ALFA es vender activos por alrededor de 1,200 millones de dólares, sin embargo, tienen un tope de hasta 1,700 a 1,800 millones de dólares de desinversión.
Armando Garza Sada, tiene claro que “no todo sale bien en la vida”, pero la desinversión de activos es un plan muy ambicioso que le permitirá generar mucha holgura financiera al Grupo ALFA.
Como usted recordará ante el debilitamiento de las finanzas de ALFA y sobre todo del valor de sus títulos accionarios, en 2019 surgieron voces que exigieron la renuncia de Armando Garza Sada como presidente del consejo de ALFA, según trascendió en diversos medios de comunicación muy prestigiados.
Por cierto, otro de los acuerdos tomados en la Asamblea Anual de ALFA, es que ante el desnutrido precio de las acciones de esa compañía, ese grupo iniciará de inmediato, a partir de este viernes 28 de febrero de 2020 un agresivo programa de recompra de títulos accionarios.
Sobre este tema Álvaro Fernández, el brillante director general de ALFA, admitió que el valor de las acciones de ese grupo se encuentra subvaluado y por ello, resulta estratégico salir al mercado para recomprar los debiluchos títulos.
Por ahora, con el fin de serenar a los accionistas, ALFA decretó un pago de dividendos por 100 millones de dólares, 50 por ciento de lo que se pagó el año pasado, lo que no dejó muy contento a más de un accionista.
Como prometer no empobrece, Armando Garza Sada dejó entrever que hacia mediados del presente año podrían autorizar un pago adicional de dividendos por otros 100 millones de dólares, pero esto dependerá del desempeño de los negocios y las finanzas de esa compañía.
En términos generales, Armando Garza Sada se ha propuesto corregir el maltrecho estado de ALFA, y se ha fijado como un claro objetivo reducir la deuda y mejorar los indicadores financieros de esa compañía.
“Lo que queremos es holgura financiera, ser conservadores y de ahí buscar un perfil de crecimiento”, Armando Garza Sada, CEO de ALFA.