*La Ley sobre el Uso y Consumo de la Cannabis, prevé reducción de riesgos en grupos vulnerables*
Al interior de las Comisiones de Seguridad, Justicia y Estudios Legislativos se discutirá ampliamente la legalización del cannabis, tanto para usos lúdicos, como medicinales, industriales y comerciales.
Fue el propio Ricardo Monreal, mediante un posteo en Twitter quien dio a conocer que, luego de que el pasado fin de semana circuló entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras el anteproyecto de Dictamen de Cannabis, que se dispuso que el miércoles 4 de marzo iniciará su discusión y aprobación para enviarlo al Pleno.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, artífice de acuerdos y consensos, la intención es seguir escuchando todas las voces, todas las opiniones…
El punto álgido del predictamen y desencuentro entre los legisladores es, por supuesto, para los usos fiesteros, pues si bien el gramaje que puede traer un consumidor sin considerarse delito pasará de 5 a 28 gramos, lo que podría llevar a la recomercialización del producto. Empero, en el amplio documento de más de 230 páginas se observa lo relativo a la instancia que comercializaría, que sería el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis o sea el Estado.
Dicha instancia, reza el documento contaría con los siguientes órganos:
Una Dirección General, que tendrá como objetivo conducir los trabajos del Instituto, con la finalidad de reducir riesgos relacionados con la regulación del mercado del cannabis; un Consejo Consultivo, mismo que tendrá como objetivo establecer lineamientos y directrices generales de actuación del Instituto, a fin de proporcionar las instancias y mecanismos necesarios para una adecuada regulación del mercado del cannabis con enfoque de salud pública.
Dicho Consejo se integrará por un representante de la Secretaria de Salud; de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Educación Pública; Gobernación; Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Relaciones Exteriores.
Asimismo, se prevé la edificación de un Consejo Ciudadano, que tendrá como objetivo vigilar el cumplimiento de las atribuciones del Instituto, así como prevenir actos u omisiones que constituyan responsabilidades administrativas de servidores públicos de dicho Instituto y de particulares.
Y un punto muy importante que establece un capítulo único denominado Reducción de riesgos, en el cual se obliga a todos los actores del mercado regulatorio a implementar acciones para la disminución de riesgo relacionado con el consumo de cannabis, las cuales consistirán en:
“Promover y fortalecer la educación y concientización del público -con énfasis en poblaciones vulnerables: niños, niñas y jóvenes- acerca de las cuestiones relativas al consumo del cannabis, utilizando de forma apropiada todos los instrumentos de comunicación disponibles. • Priorizar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. • Respetar y proteger los derechos humanos, y • Tener en cuenta los riesgos relacionados específicamente con el género”.
Como se lee, si bien se ha avanzado mucho, a través de los Foros, instituidos como Parlamento Abierto, queda aún mucho que discutirse en Comisiones Unidas, de tal forma que será hasta la próxima semana y después del 9 de marzo –#Un día sin mujeres—cuando pueda ser llevado a pleno el dictamen respectivo.