El sector industrial de Nuevo León se encuentra alarmado ante la parálisis que está generando el Coronavirus en las cadenas productivas de Asia y por esa razón se encuentran amenazados 10 mil millones de dólares de comercio internacional que las empresas regiomontanas realizan con países como China, Japón, Corea del Sur, advierte la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) en un análisis sobre el efecto económico de esa pandemia.
“Para Nuevo León el monto total que genera en comercio internacional con estos países es de 10 mil millones de dólares al año. Como país, las estimaciones propias de la Cámara nos revelan que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur se vea interrumpida, se afecta en 4 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas”, sostiene ese organismo.
Según la CAINTRA, en el caso específico de Nuevo León el riesgo potencial mensual ascendería a los 15 millones de dólares de pérdidas en ventas.
“En lo particular las empresas más vinculadas con los países asiáticos y de menor tamaño son las que experimentan las mayores afectaciones por esta interrupción de las cadenas globales de valor”, concluye el sector industrial.
Reconocen que “para la industria de Nuevo León es de gran preocupación el impacto que el brote de coronavirus ha tenido a escala global. Sin dejar de lado las afectaciones en la salud o los casos presentados en el país, consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía”.
La CAINTRA explica que México tiene una importante relación comercial con los países asiáticos infectados con esa pandemia, que asciende a los 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones al año, sin contar el turismo de negocios.
Algunas PYMES han reportado retrasos en la entrega de insumos provenientes de Asia e incluso algunas exportaciones han sido suspendidas hacia esa región; mientras que las empresas grandes podrán resistir más tiempo y adaptarse a esa situación.