El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, así como las demás fracciones, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que interviniera para investigar el supuesto espionaje en la Cámara Alta, mismo que las y los legisladores del blanquiazul denunciaron con cables y micrófonos presuntamente arrancados de la pared de sus oficinas, manipulando la evidencia y rompiendo la cadena de custodia.
Ante la supuesta denuncia de espionaje, la Fiscalía General de la República comenzó la investigación, trabajando jueves, viernes y sábado y, hasta este momento, no se han dado a conocer los avances de la indagatoria ni los resultados de los peritajes.
A pesar de que no se conocen los resultados de los trabajos realizados por los investigadores y peritos de la Fiscalía General de la República, el PAN, en una conducta incomprensible y contradictoria, emitió un pronunciamiento en redes sociales, expresando desconfianza y desacreditando por anticipado el trabajo de la FGR.
También adelantó que contratará un “peritaje de prestigio global, para probar que instalaron ilegalmente micrófonos» en sus oficinas”.
Sin embargo, al parecer es un montaje del PAN y tratan de ocultar su maniobra equivocada y burda orientada a desprestigiar a Morena y a las instituciones autónomas, como la propia Fiscalía y el Senado de la República.
Investiga la FGR el supuesto espionaje en el Senado: Mónica Fernández…
Se está actuando con seriedad para determinar si hay o no hay espionaje en la Cámara, dejó claro la senadora Mónica Fernández Balboa.
La Senadora se ha referido a la denuncia presentada por Mauricio Kuri, Coordinador de Acción Nacional en el Senado, quien aseguró que en las oficinas de su partido se encontraron micrófonos para espiarlos.
La Senadora ha dado las entrevistas que los medios le han pedido; eso es transparentar las actividades que se realizan en el Senado, pero para nadie pasan inadvertidas las palabras del Senador Ricardo Monreal cuando precisa que nadie debió arrancar los supuestos micrófonos de “espionaje”, pues de esa manera “se contamina la escena” y es difícil determinar si en realidad estaban ahí los artefactos.
En cualquier caso, Mónica Fernández explicó en los medios audiovisuales que la Fiscalía General de la República actuó de inmediato cuando se le solicitó su intervención para investigar estos hechos que más parecen un montaje como en las películas, que un asunto serio que en realidad lleve algo de verdad en la denuncia.
Por ejemplo, se dice en corrillos del Senado, si la Senadora del PAN Xóchitl Gálvez es una profesionista experta en tecnologías de las comunicaciones y por ende de lo más sofisticado en espionaje, cómo le pudo pasar por alto que existiera algún tipo de “escucha” instalado, según afirmó, en las oficinas partidistas.
*Descalificaciones del PAN frivolizan una investigación sería sobre espionaje en Senado…
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Aviña, se manifestó sorprendido de los señalamientos de la bancada del PAN quienes con sus descalificaciones generan desconfianza en el Congreso y paralizan a la institución que representan.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el senador de la República dijo que es «insólito que con sus señalamientos frívolos en órganos fundamentales del Estado se conviertan con facilidad en escándalos nacionales de sospecha y desconfianza».
Al mismo tiempo, el también coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, precisó que, «al hacerlo, con miopía, se olvida que esto afecta a todos, y que trabajar bajo sospecha paraliza a la institución».
Es importante mencionar que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, tras denunciar presunto espionaje, exigió investigadores y peritos especializados de la Fiscalía General de la República (FGR), un órgano independiente del gobierno, imparcial y que cuenta con los elementos técnicos y humanos para investigar y demostrar el burdo espectáculo de un supuesto espionaje que desde el principio se desmanteló por lo inapropiado de acabar con la cadena de custodia, dijo Monreal.
“Pues la jugarreta de victimizarse a través de un supuesto espionaje en sus oficinas, no le ha salido del todo bien a la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República. Sucede que después de la escandalosa denuncia en el pleno se dieron una serie de yerros que tiran toda la acción mediática”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que el primero y principal es el haber removido los cables y micrófonos detectados -.hecho que la misma legisladora panista Xóchilt Gálvez aceptó como error –, y no un error menor pues toda la “escena del delito” quedó desvirtuada al alterarse y contaminarse con huellas y jalones de los cables, otro no, menos grave, el solicitar una indagación privada internacional y tratar de poner en duda la indagación de las autoridades mexicanas, para tener más hilo para jalar.