No obstante el boicot a trabajar de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, el Senado de la República sesionó este miércoles con la participación de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Encuentro Social, así como el Verde Ecologista de México.
En el salón de plenos, se resaltó el papel estratégico de la Cámara de Senadores en el diseño y seguimiento de todas las acciones relacionadas con la estrategia sanitaria y de enfrentamiento al coronavirus.
Uno por uno y, más tarde, en bloque, se pidió colaboración a las y los senadores que ya pretendían irse a encerrar a su casa en vez de velar por la salud de la mayoría y contribuir al diseño, operación y supervisión de acciones eficaces.
Fue triste y lamentable que asistieran a la Cámara de Senadores, pero se ausentaran de la sesión ordinaria, como el coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien se dio tiempo para grabar video mensajes para redes sociales sin acercarse al salón de plenos; o la panista Xóchitl Gálvez, quien ofreció conferencia en la que explicó sus razones: su hija es posible portadora de Covid-19; está en observaciones.
En esta sesión tan especial, uno los primeros actos contundentes que aprobó el pleno senatorial fue la autorización a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días.
Después arrancó el debate político sobre el temible Covid-19…
Antes, escasos minutos para que marcara las 16 horas, el arribo del senador Juan Manuel Fócil, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio el número necesario para que hubiese 65 senadores y con ello el quórum legal para que iniciara la sesión de hoy, lo cual parecía imposible ante el rechazo de diversos grupos parlamentarios por la realización de la misma, ante la amenaza de contagios externada por los legisladores de Acción Nacional.
Horas antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal había señalado que las labores legislativas deben mantenerse y estar presentes frente a la emergencia. Debemos, dijo el líder de la bancada de Morena que mientras no se alce la fase dos y lo decreten las autoridades de Salud, la agenda legislativa debe seguir avanzando.
Para Monreal Ávila es muy importante el poder avanzar también en la puesta en marcha del T MEC, una vez aprobado por Canadá, Estados Unidos y México. Destacó la importancia de no dejar de sesionar en una serie de leyes reglamentarias para implementar el tratado comercial del norte.
“Hemos tomado la decisión responsable de asistir a las sesiones de manera regular y ordinaria. Es un momento clave para el país y por unanimidad hemos decidido acompañar las políticas públicas implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó el Coordinador del grupo parlamentario de Morena.
Agregó “nosotros seguiremos asistiendo a las sesiones y también atenderemos las recomendaciones del sector salud; cuando se nos indique las acataremos. En el caso de que se nos indique suspensión o cancelación de sesiones, por el sector salud, las atenderemos”.