Potencia CYDSA crecimiento futuro

* Dos grandes proyectos realizados por CYDSA impactarán en el crecimiento de esa compañía.

*Destinará 120 millones de dólares a la construcción de una planta de Cloro y Sosa Cáustica en Coatzacoalcos, Veracruz.

Armando Torres/Empresas Monterrey.- En el marco de la Asamblea Anual de Accionistas, el empresario Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, informó que esa compañía ha logrado fortalecer su portafolio de negocios y la solidez de su estructura financiera que le permitirán continuar por la ruta del crecimiento.

“Es satisfactorio informarles que en el 2019, habiéndose concluido la etapa medular de la Estrategia de Competitividad y Crecimiento iniciada a finales del 2010, los Proyectos implementados en este periodo para reconformar y fortalecer el Portafolio de Negocios de CYDSA, continuaron apoyando sólidamente el desarrollo del Grupo”, afirmó durante la Asamblea Anual de Accionistas celebrada en las instalaciones del corporativo de esa compañía.

Durante la presentación del Informe de resultados del ejercicio 2019, González Sada, destacó dos logros que impactaron potencialmente en el desarrollo del Grupo CYDSA.

1.- Financiamiento para Proyectos a Largo Plazo.

En los últimos 9 años CYDSA destinó 700 millones de dólares a la implementación de Proyectos de Inversión para realizar la estrategia dirigida a elevar la competitividad y la capacidad de crecimiento de esa compañía, recursos obtenidos a través de recursos propios y a través de diversos créditos.

CYDSA obtuvo un financiamiento adicional de 120 millones de dólares el pasado 12 de diciembre de 2019, mediante un mecanismo que permitió captar recursos utilizando las mismas condiciones de las Notas a Largo Plazo emitidas en octubre 4 del 2017.

Los fondos provenientes de esta nueva emisión secundaria, serán destinados por CYDSA al financiamiento de la construcción de una nueva planta, para producir cloro y sosa cáustica con tecnología de punta, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

“En el 2019, se formalizó el proyecto dirigido a la construcción de una nueva planta en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual también utilizará tecnología de punta para fabricar cloro y sosa cáustica, y de esa forma lograr que, en el 2022, la totalidad de los productos de este Negocio sean elaborados con el menor impacto ambiental factible”, enfatizó.

De acuerdo a los avances alcanzados en los estudios de ingeniería para la realización de este proyecto, CYDSA espera iniciar su implementación en el 2020, con lo cual, en el 2022 se completaría el fortalecimiento del Negocio de Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Derivadas.

Dicha planta contará con una capacidad para producir anualmente de 100 a 150 mil toneladas de cloro y de 112 a 169 mil toneladas de sosa cáustica.

2.- Perforación de Dos Pozos dedicados exclusivamente al Suministro de Salmuera para la fabricación de Sal Natural Evaporada.

Actualmente, CYDSA tiene una capacidad instalada de producción de sal de 800 mil toneladas como resultados de diversas acciones de expansión iniciadas en 2013, en su negocio de Sal Para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales.

Para continuar con la expansión de ese negocio, CYDSA definió proyectos sin requerimientos de inversión importantes, que ofrecen la posibilidad de producir hasta un millón de toneladas anuales.

Se trata de la perforación de dos pozos dedicados exclusivamente a la extracción y suministro de Salmuera.

La terminación de estos pozos, en agosto y en septiembre del 2019, ubicados en la región del domo salino propiedad de CYDSA, al sur de Coatzacoalcos, Veracruz, permite garantizar el abastecimiento de salmuera por un periodo de alrededor de siete años.

Con dicho proyecto, CYDSA fortalece la posición competitiva de su filial Sales del Istmo, como la mayor planta productora de sal natural evaporada del Continente Americano.

“La Administración de CYDSA confía en que la Organización cuenta con las capacidades necesarias para enfrentar exitosamente los retos que se presenten y continuarán implementando estrategias enfocadas hacia asegurar la Rentabilidad Sustentable del Portafolio de Negocios, y de esa forma, ofrecer mejores perspectivas de Creación de Valor para los Accionistas”, aseguró González Sada durante su mensaje a los accionistas.

A pesar del entorno desafiante de los negocios en 2019, esos dos grandes proyectos permitieron a CYDSA sortear esa situación y continuar con su estrategia de crecimiento.

El Negocio de Producción y Comercialización de Gases Refrigerantes, CYDSA continuó reforzando sus prácticas comerciales enfocándose a garantizar servicio de excelencia a los clientes.

Mientras que en el Negocio de Cogeneración de Electricidad y Vapor, CYDSA opera dos plantas gemelas con capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades energéticas del Grupo y ofrecer la energía eléctrica sobrante a otros usuarios en este nuevo mercado.

Se trata de dos plantas de Cogeneración de Electricidad y Vapor, con una potencia máxima cada una de 57 megawatts de energía eléctrica y una capacidad para producir 62 toneladas por hora de vapor

Por otra parte, el Negocio de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos de CYDSA, en su segundo año de operaciones comerciales, continuó ofreciendo los servicios y cumpliendo con todos los requerimientos solicitados por PEMEX, relacionados con el procesamiento y almacenamiento de Gas LP en una caverna salina.

De hecho, en el 2019 el Negocio demostró su capacidad de respuesta al incrementarse sustancialmente la frecuencia y el volumen de las operaciones de inyección y recuperación de Gas LP, para disminuir el impacto negativo en el suministro nacional de este hidrocarburo, provocado por las distorsiones en la continuidad que se presentaron en los ductos de transmisión de Pemex, en varias ocasiones durante el año.

En noviembre del 2014, CYDSA formalizó un contrato con Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el objetivo de desarrollar un sistema para el procesamiento y almacenamiento subterráneo de Gas LP.

Este sistema consistió en una caverna salina diseñada específicamente para este uso, con capacidad operativa máxima de almacenaje de 1.8 millones de barriles de Gas LP, así como la construcción de la infraestructura requerida en la superficie para el procesamiento, inyección, extracción y traslado de hasta 120,000 barriles diarios.

 

Solidez financiera de CYDSA

Las ventas nacionales de CYDSA ascendieron a los 9,765 millones de pesos, cifra 0.6% mayor sobre los 9,710 millones del 2018.  En contraste, las exportaciones de CYDSA fueron del orden de los 39 millones de dólares en 2019. En total, las Ventas Consolidadas de CYDSA sumaron 10,507 millones de pesos en el 2019.

La Deuda Bancaria y Bursátil de CYDSA a diciembre 31 del 2019, sumó un equivalente a 604 millones de dólares. Es una deuda productiva que le ha permitido CYDSA financiar la Estrategia de Competitividad y Crecimiento.

“Confiamos que durante el 2020, la experiencia y el profesionalismo de la Organización, así como el respaldo de nuestros clientes, proveedores, inversionistas e instituciones financieras, permitirán contar con el impulso necesario para proseguir emprendiendo una nueva etapa de desarrollo”, expresó el Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de CYDSA.

Al cierre de 2019, CYDSA reportó activos por 25 mil 973 millones de pesos, con una utilidad neta consolidada de 1,308 millones de pesos y recursos de operación (UAFIRDA) por 3 mil 059 millones de pesos y una fuerza laboral de 1,696 personas.

Con base en Monterrey, CYDSA opera con más de 20 subsidiarias en 9 poblaciones de México y exporta sus productos a 15 países.

Opera CYDSA con plantas verdes

El Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de CYDSA, resaltó que todas sus plantas operan con certificados de Industria Limpia.

“Todos los centros productivos de CYDSA han renovado o se encuentran en proceso de obtener la certificación como Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.

Agregó que “además, Quimobásicos, subsidiaria del Grupo productora de gases refrigerantes; e Iquisa Tlaxcala, planta productora de especialidades de cloro y sosa cáustica; poseen el Certificado de Excelencia Ambiental otorgado por la SEMARNAT”.

Por último, mencionó que las dos plantas del Negocio de Cogeneración de Electricidad y Vapor cuentan con flexibilidad en la producción, consumo y distribución de energía, mediante la certificación de Inversión en Cogeneración Eficiente.

CYDSA es un grupo empresarial presente en cinco Áreas de Negocio: Sal para Consumo Doméstico y Aplicaciones Industriales; Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Derivadas; Producción y Comercialización de Gases Refrigerantes; Cogeneración de Electricidad y Vapor; y Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →