Opinión.
*Navistar que opera planta en Escobedo despedirá aproximadamente a 600 trabajadores.
Armando Torres/Entre Regios
Ante la parálisis de la actividad económica por la pandemia y los efectos devastadores del COVID-19, se intensificaron los despidos de trabajadores en las empresas de Nuevo León y se estima que hasta el momento alrededor de 50 mil personas perdieron su empleo en la entidad.
Al menos 75 Pymes del sector industrial han realizado recortes de personal, pero el gran número de desempleo se está dando en las grandes empresas como Navistar. Entre los sectores que mayor desempleo han registrado en Nuevo León son el manufacturero, comercio, construcción, servicios, restaurantero y hotelero.
Las afectaciones laborales por el COVID-19 son mayúsculas en Nuevo León y además del desempleo, los trabajadores también han sido forzados a aceptar reducciones o diferimiento de salarios, suspensión de actividades laborales sin goces de sueldo e incluso algunas empresas cancelarán o postergarán el pago de utilidades que se debe de realizar antes del 30 de mayo.
México acumula a nivel nacional 500 mil empleos perdidos por la pandemia, según cifra dadas a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en base a números del IMSS.
Es decir, 150 mil desempleados más durante las últimas tres semanas de abril si se considera la cifra de 346 mil 878 trabajadores despedidos al 6 de abril de 2020, según indicadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, Banxico tiene otros datos y estima una cifra mucho mayor de desempleo en México durante la pandemia y que podrían ascender a 700 mil trabajadores despedidos.
En el caso de Nuevo León expertos económicos calculan en 50 mil los empleos perdidos durante la pandemia hasta la primera semana de mayo.
Nuevo León sumaba más de 23 mil 645 empleos perdidos al cierre de la primera semana de abril, según cifras del Gobierno Federal. Sin embargo, los despidos se han intensificado desde la segunda semana de abril y han continuado durante mayo.
El daño será mayor, ya que la crisis económica por COVID-19 provocará la pérdida de hasta 120 mil empleos en Nuevo León, según estimaciones de expertos económicos del sector privado en esta entidad.
Tan sólo Navistar que opera una gran planta en el municipio de Escobedo, ha tomado la decisión de despedir alrededor de 600 de sus trabajadores, según información que ha circulado entre empleados de esa compañía.
Una gran parte de esos trabajadores seguramente son de sus operaciones en Nuevo León, en donde tienen una de sus plantas más grandes de Norteamérica.
En la planta de Navistar en Escobedo se ensamblan camiones de la marca International y laboran alrededor de 3,500 trabajadores, con una producción estimada en 62 mil camiones por año que son exportados a Estados Unidos y Canadá.
Extraña también el caso del Hospital OCA, en el cual también se realizaron despidos de personal médico de planta.
Hace unos días un grupo de 60 trabajadores de la constructora Mach, protestaron en las calles de Monterrey para denunciar públicamente a esa empresa que incumplió con el pago de salarios o apoyos económicos durante la pandemia.
Según la CAINTRA alrededor de 15 por ciento de las Pymes afiliadas a ese organismo, ya realizaron recortes de personal. Es decir de las 500 empresas Pymes que proyecta apoyar CAINTRA a través de un programa de créditos, a la fecha 75 ya han realizado despidos de trabajadores, más las que se sumen en el transcurso de mayo.
El panorama luce negro para la economía de Nuevo León, la industria regia sufrirá su peor año y las cifras de desempleo serán aún más catastróficas.
Hasta aquí mi comentario de negocios, nos pueden seguir en Facebook: Empresas Monterrey y en Twitter: @empresasmty. www.empresasmonterrey.com
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).