Acuerda NAFINSA implementar energías limpias

DIRECTOR DE NAFINSAEl director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, firmó este fin de semana un Memorando de Entendimiento con el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Richard Goughnour, para implementar en México programas de energía limpia y bajas emisiones de gases.

Entre otras aportaciones, con este acuerdo se ampliará el Programa Eco-Crédito Empresarial de Nafinsa, con el que actualmente se fomenta la inversión de pequeñas y medianas empresas en tecnologías limpias, financiándolas para la sustitución de equipos y la implementación de medidas de ahorro de energía.

La firma de la Memoranda de Entendimiento fue atestiguada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne; el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán, y por la directora general del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones en México , Ana Arrocha.

Al suscribir el acuerdo, el director general de Nafinsa destacó la experiencia acumulada por este Banco de Desarrollo en el financiamiento para la eficiencia energética y se refirió de manera particular al Programa Eco-Crédito Empresarial, que se opera con el FIDE y través del cual se otorgan créditos hasta por 350 mil pesos, con plazos de hasta 4 años y a una tasa fija del 14% anual.

Las tecnologías incorporadas al Programa comprenden: aires acondicionados, refrigeración comercial, subestaciones eléctricas, motores eléctricos e iluminación.

Todos los equipos deben de contar con la Calificación FIDE de ahorro de energía o bien cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

El objetivo ahora, será contar con un esquema de apoyo que acerque a la empresa con un consultor especializado que realice un diagnóstico sobre las necesidades específicas del negocio y la solución más adecuada, contando con un producto de financiamiento adecuado en montos y plazos a los costos asociados con el proyecto.

Por ello, se creó un nuevo producto, denominado Eco-Crédito Empresarial Individualizado, variante con la cual se ampliará el monto de financiamiento hasta 15 millones de pesos y el plazo hasta 8 años.

Rogozinski hizo notar en esta reunión que el éxito de los programas que se emprendan no depende sólo del financiamiento en sí, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y, en ese sentido, el diseño del producto crediticio a la medida.