Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció hoy una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en circulación de Valora Holding AG (“Valora”), por CHF 260.00 por acción.
FEMSA financiará la adquisición por hasta US$ 1.2 mil millones / CHF 1.1 mil millones con su balance de efectivo.
Esto equivale a una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, y de 52.0% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio de 2022.
Con base en una opinión de valor otorgada por un asesor externo, el Consejo de Administración de Valora de forma unánime recomendó a los accionistas de Valora aceptar la oferta de FEMSA.
Daniel Rodriguez Cofré, CEO de FEMSA, afirmó que “FEMSA y Valora han estado presentes por bastante más de 100 años, y ambas compañías han desarrollado modelos de negocio exitosos, además de culturas corporativas robustas. Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo el equipo de Valora jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía.”
“Ahora estamos uniendo fuerzas con Valora para convertirnos en una de las plataformas líderes en conveniencia y foodvenience de Europa, atendiendo las necesidades de una clientela cada vez más móvil y digital,” comentó Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de FEMSA.
“Esta transacción con FEMSA, quien todavía no tiene operaciones en Europa, es extraordinaria ya que crea oportunidades únicas para ambas empresas, con beneficios para todos sus grupos de interés. Después de esta transacción, Valora operará como la filial minorista europea dentro de la División Proximidad de FEMSA, y continuará con su actual estrategia de crecimiento para crear valor de manera sostenible,” comentó Sascha Zahnd, Presidente del Consejo de Administración de Valora, respecto a la decisión unánime del Consejo de Administración a favor de la transacción propuesta con FEMSA.
FEMSA y Valora están muy alineados en cuanto a las prioridades y oportunidades de generación de valor de largo plazo.
Se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento apalancándose en la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia, y servirá como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida (foodvenience) en Europa. La transacción entre FEMSA y Valora creará un jugador formidable en el mercado de tiendas de conveniencia y food service en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales.
FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México y Latinoamérica (División Proximidad), así como más de 3,600 farmacias en cuatro países de Latinoamérica y controla al mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas (Coca-Cola FEMSA). FEMSA es el segundo accionista mayoritario de Heineken (HEIA.AS) y sus acciones están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.