MÉXICO DF (Reuters) – El Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, informó el jueves que acordó comprar la unidad bancaria de la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex), en una operación que podría rondar los 3 mil 600 millones de pesos (unos 247 millones de dólares) al valor actual.
Inbursa dijo que la adquisición es parte de una alianza comercial entre las dos empresas.
«Banco Inbursa adquirirá Banco Walmart de México (BWM) por un valor equivalente a 1.7 veces el capital contable a la fecha de cierre de la transacción», dijo en un comunicado.
Actualmente, el capital contable de BWM es de aproximadamente 2 mil 100 millones de pesos. La empresa tiene más de 1.5 millones de clientes y una cartera de crédito de más de 5 mil millones de pesos.
Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. , había dicho que estaba analizando estrategias para su unidad bancaria.
La minorista está tratando de centrarse en su negocio principal, por lo que concretó en mayo la venta de su división de restaurantes.
Inbursa, el sexto banco en México en términos de activos, agregó que la alianza comercial con Walmex contempla el desarrollo de servicios financieros conjuntos en las más de 2 mil 100 tiendas de la cadena, entre los que se incluye el de corresponsales bancarios.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.