La industria manufacturera de Nuevo León experimentó en diciembre de 2014, por segundo mes consecutivo, una caída en sus principales indicadores de producción.
Las cifras oportunas de diciembre, y las revisadas de noviembre, muestran la disminución en la producción y en la plantilla laboral de las empresas. Además de la actividad económica, los efectos estacionales de fin de año explican gran parte de este descenso.
El reporte emitido por Caintra, establece que los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 43.27 y 43.80 puntos, respectivamente. Asimismo, el rubro de número de trabajadores se ubicó en los 46.33 puntos, su menor nivel desde febrero de este año.
Sin embargo, destaca que la inversión realizada aunque menor al mes anterior, se mantiene en niveles por encima del promedio, a pesar de los efectos estacionales y a los choques externos que vive el país. En diciembre, un 33.7% de empresarios contestó haber realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción.
En cuanto a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas en el mes de diciembre, destaca que la volatilidad del tipo de cambio se posicionó en el segundo lugar con un 31.4%, la depreciación del peso hace más competitivas a las industrias exportadoras, pero al mismo tiempo incrementa el precio de los insumos importados, aumentando los costos de producción de las empresas.
Asimismo, el rubro de una actividad económica débil continúa siendo el factor que más obstaculiza el desempeño de las empresas, con un porcentaje de 41.9%.