El incremento de asaltos bancarios ha salido de control durante el mes de septiembre, período durante el cual se presentaron alrededor de 9 robos en dos modalidades, tanto a instituciones bancarias como a clientes dentro o a salir de las sucursales.
La situación preocupa al Centro Bancario de Monterrey, a los empleados bancarios, clientes y autoridades.
Al respecto, Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno estatal de Nuevo León, reconoció la problemática y admitió que la administración estatal del gobernador Rodrigo Medina, continuará trabajando en colaboración con el Centro Bancario a fin de reforzar las acciones para prevenir los delitos en estas instituciones crediticias.
Al finalizar la reunión del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad en la que participan los gobiernos estatal y federal y en donde se abordó el tema de los asaltos a bancos y a cuentahabientes de las mismas, anunció que no se descarta el retorno de la policía Bancaria, aunque dijo que cuando operaba, el Estado pagaba a los policías y el Centro Bancaria aportaba uniformes y patrullas, por lo que era un esquema de colaboración.
“Esto está en la mesa, es un tema que se verá en su momento si ellos están dispuestos a trabajar, por lo pronto la autoridad como también ya se dijo, ha estado colaborando a través de Fuerza Civil para poder estar haciendo patrullajes en algunas de las sucursales y poder en forma conjunta estar colaborando”, agregó Domene Zambrano.
El funcionario estatal comentó que los Bancos deben de reforzar el reglamento existente como el no permitir que las personas porten gorras, lentes obscuros o que realicen llamadas por teléfono celular.
“Lo que se ha determinado, que tanto las instituciones a través del Centro Bancario pues implementen las reglas que ya están inscritas para efecto de poder trabajar de una forma más coordinada desde interior de las sucursales, dado que las investigaciones que se tienen es que muchas veces hay gente que desde adentro de las sucursales que quien colabora, no necesariamente empleados de las instituciones, pero gente que sin quehacer está ahí adentro de las sucursales”, expresó el Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura.
Hizo un llamado a las instituciones bancarias a que cuenten con personas hacia adentro de sus establecimientos para que esté revisando a la gente que acude, ya que en ocasiones hay personas sin hacer nada y son las que pueden estar involucradas en los delitos.