Luego de un encontronazo, en la sesión del pleno del Senado, entre Morenos y Albiazules por las medidas a adoptar al interior de éste legislativo como consecuencia de los efectos que pueda provocar el coronavirus, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila dijo ver con buenos ojos la iniciativa de legislar a distancia.
Expresó que hay que verlo con simpatía y no descalificar la propuesta de la bancada de Acción Nacional, hecha por el senador Gustavo Madero, a manera de mitigar el enfrentamiento verbal entre Damián Zepeda (PAN) y Félix Salgado Macedonio (Morena). Ya que el primero se manifestó por no seguir legislando en tiempos de pandemia, y el segundo exigió a los legisladores “morirnos en la raya”. Madero, sereno y propositivo planteó un nuevo escenario: legislar a distancia y evitar daños mayores en la salud de los legisladores.
Les pidió a sus colegas de Acción Nacional que presenten la iniciativa y luego la revisamos y la analizamos “desde el punto de vista técnico-legislativo, y nos apartamos de lo partidista, para darle cauce a la discusión y a la aprobación de leyes a través de este mecanismo novedoso”.
Monreal es visionario y así lo muestran sus propuestas e iniciativas en torno a las nuevas tecnologías de comunicación, así adelantó la posibilidad de legislar a distancia:” vamos a llegar allá, El mundo digital y el mundo a distancia tiene que hacerse presente en el Senado y tenemos que llegar a ese tipo de innovaciones tecnológicas muy pronto, pero hay que reformar la ley”
Y fue entonces cuando afirmó que su bancada seguirá trabajando “hasta que la Secretaría de Salud nos diga, ya no deben trabajar”. Por el momento tenemos que revisar diariamente las condiciones sanitarias y recomendaciones y esto tiene que ser de momento a momento. Por eso eludió a emitir una opinión de si cesarán las labores legislativas en el Senado, como ya se ha hecho en el recinto de San Lázaro, donde los diputados dejaron de hacer su labor “hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”.
Monreal enumeró los puntos temas prioritarios de la agenda legislativa en el Senado: amnistía, reforma judicial, outsourcing, cannabis y programas de bienestar. Vamos a sacar la mayor cantidad posible, y por eso estoy intentando mediante acuerdo, impulsar la reforma constitucional de modificaciones al Cuarto, que tiene que ver con elevar a rango constitucional los programas de bienestar.