Destapan escándalo en Codefront

OPINÓN

Lo que aquí le adelantamos en este espacio hace unas semanas, sobre un supuesto conflicto de intereses en Codefront, quedó confirmado tras la investigación periodística realizada por El Norte, publicada en su portada del 10 de enero de 2022, bajo el encabezado “Preside Codefront… y arma negociazo”.

Para no hacerle el cuento largo, en resumen con pruebas contundentes la nota de esa portada evidencia cómo el empresario Eduardo Garza Robles, propietario del Grupo Uni-Trade, en su papel de presidente del consejo ciudadano de Codefront, avaló un contrato millonario a favor de la empresa Logística Portuaria Expeditada, que incluye un terreno de 50 mil metros cuadrados.

Garza Robles se encuentra en el centro de ese escándalo con supuestos tintes de conflicto de intereses, tráfico de influencias y corrupción.  Por ello, está obligado a presentar su renuncia como presidente del consejo ciudadano de ese organismo y colaborar para que se aclare ese asunto.

La administración del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, debe de realizar una rigurosa investigación y ante las evidentes pruebas de conflicto de intereses y tráfico de influencias, en caso de ser necesario deshacer ese contrato y fincar responsabilidades.

Según la información difundida públicamente Logística Portuaria Expeditada, está vinculada al empresario tamaulipeco Eduardo Garza Robles, que en su calidad de presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, el mismo apoyo durante una sesión de consejo celebrada el 3 de agosto de 2020 la asignación del contrato a esa empresa que incluye un terreno de 50 mil metros cuadrados dentro del área del puerto fronterizo Colombia, ubicado en Anáhuac, Nuevo León.

Esto durante la gestión de Noé Garza Flores, como director de Codefront durante la pasada administración estatal.

Y como parte de ese acuerdo Codefront se comprometió a realizar obras para adecuar el terreno por alrededor de 15 millones de pesos.

En toda esa trama de conflicto de intereses y tráfico de influencias además del empresario Eduardo Garza Robles, participan también Luis Humberto Hinojosa Castillo, directivo del Grupo Uni-Trade, Noé Garza Flores, ex director de Codefront, esto durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón y en la gestión como secretario de economía de Nuevo León de Roberto Russildi.

 

Empresario Eduardo Garza al centro acompañado del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez y Noé Garza, ex director de Codefront

Ahora resulta más que obvia la estrategia de Garza Robles para acercarse a Samuel García una vez que resultó ganador en las elecciones del proceso electoral del 2021 y su esfuerzo por imponer primero a Noé Garza y después a Marco González como director de Codefront.

Y también resulta muy sospechosa la urgente decisión de separar Codefront de la Secretaría de Economía de Nuevo León, para que quedará bajo el mando de Marco González como secretario de desarrollo regional y agropecuario de la actual administración encabezada por Samuel García.

Sería bueno que también aclararán a qué intereses respondió ese movimiento. Acaso sería para proteger o encubrir ese contrato.

Sin duda, dicho escándalo seguirá dando mucha tela de donde cortar y por ahora hay que esperar la renuncia de Eduardo Garza como presidente del consejo ciudadano de Codefront…

* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).  armandoempresasmty@gmail.com   

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →