*Mantiene restricciones para visitantes de California; Connecticut; Nueva York; New Jersey; Washington; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Detroit, Michigan y Miami, Florida.
El gobernador Greg Abbott anunció hoy la primera fase del plan en curso para abrir Texas de manera segura y estratégica mientras se minimiza la propagación de COVID-19. Bajo la Fase I, ciertos servicios y actividades pueden abrirse con ocupación limitada, y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) está emitiendo protocolos de salud estándar mínimos para que sigan todas las empresas e individuos.
El gobernador de Texas, también describió una guía especial para tejanos mayores de 65 años y detalló un plan integral de mitigación para hogares de ancianos en esa entidad y a la par anunció un programa estatal de pruebas y rastreo desarrollado por DSHS que ayudará a los funcionarios de salud pública a identificar y evaluar rápidamente a los tejanos que contraen COVID-19 y mitigar la propagación del virus.
El anuncio va acompañado de Texans Helping Texans: The Governor’s Report to Open Texas. Este informe detallado, disponible en el sitio web de la fuerza de ataque, ayuda a los tejanos a comprender la fase uno al describir los nuevos protocolos, orientación y recomendaciones. El informe también incluye una serie de listas de verificación de Open Texas que describen los protocolos de salud estándar mínimos de DSHS para todos los tejanos.
«Este enfoque estratégico para abrir el estado de Texas prioriza la salud y la seguridad de nuestras comunidades y sigue las pautas establecidas por nuestro equipo de expertos médicos», dijo el gobernador Abbott.
«Ahora más que nunca, los tejanos deben seguir comprometidos con las prácticas seguras de distanciamiento que reducen la propagación de COVID-19, y debemos seguir confiando en los médicos y los datos para proporcionarnos las estrategias más seguras para restaurar los medios de vida de los tejanos. También debemos centrarnos para proteger a los tejanos más vulnerables de la exposición a COVID-19. Si seguimos enfocados en proteger las vidas de nuestros compañeros tejanos, podemos continuar abriendo el Estado de la Estrella Solitaria «, aseguró.
Por orden ejecutiva (GA-18) , todas las tiendas minoristas, restaurantes, cines y centros comerciales pueden reabrir el viernes 1 de mayo. Estos servicios deben limitar su capacidad al 25% de su ocupación registrada. Dentro de los centros comerciales, las áreas de comedor en el patio de comidas, las áreas de juego y las pantallas y configuraciones interactivas deben permanecer cerrados.
Todos los museos y bibliotecas pueden abrir bajo la misma limitación de ocupación del 25%, pero las áreas interactivas de los museos deben permanecer cerradas. Las bibliotecas y museos estatales se abrirán antes del 1 de mayo, y los museos y bibliotecas públicas locales pueden reabrir solo si el gobierno local lo permite. Las oficinas para una sola persona también pueden reabrir.
Las iglesias y los lugares de culto permanecen abiertos. Los deportes al aire libre pueden reanudarse siempre que no más de cuatro participantes jueguen juntos a la vez. Ciertas prácticas de distanciamiento social también deben seguirse. Las operaciones del gobierno local, incluidas las operaciones del gobierno municipal y del condado relacionadas con los servicios de permisos, registro y archivo de documentos, pueden reabrirse según lo determine el gobierno local.
DSHS ha recomendado protocolos de salud estándar mínimos para todas las personas , todos los empleadores y empleados, así como protocolos específicos de la industria para minoristas , clientes minoristas , restaurantes , clientes de restaurantes , cines , clientes de cines , museos y bibliotecas , visitantes de museos y bibliotecas , participantes de deportes al aire libre , oficinas unipersonales , y bajas COVID-19 condados. Estos protocolos se describen en las listas de verificación de Open Texas en el informe del gobernador comenzando en la página 20.
Los servicios esenciales, como agricultores y ganaderos, supermercados y farmacias, bancos y estaciones de servicio continuarán funcionando. Las piscinas públicas, bares, gimnasios, salones de cosmetología, establecimientos de masajes, lugares de entretenimiento interactivos, como boleras y salas de video, y estudios de tatuajes y piercing permanecerán cerrados durante la Fase I. Hogares de ancianos, centros de vida con apoyo estatal, instalaciones de vivienda asistida, y las instalaciones de atención a largo plazo deben permanecer cerradas para los visitantes a menos que brinden asistencia crítica.
El Gobernador también estableció protocolos de mayor ocupación para ciertos condados con cinco o menos casos confirmados por laboratorio de COVID-19. Esos condados pueden, de forma individualizada, aumentar los límites de ocupación hasta en un 50% para restaurantes, tiendas, centros comerciales, museos y bibliotecas y salas de cine si cumplen con ciertos criterios. El juez del condado debe certificar y afirmar ante el DSHS que se han investigado y confirmado que se cumplen los siguientes estándares:
El condado tenía cinco o menos casos confirmados por el laboratorio COVID-19 el 30 de abril de 2020 o, en una fecha posterior, cinco o menos casos activos de COVID-19 según lo verificado por DSHS.
El condado ha creado una lista de oportunidades de pruebas en el condado o el área.
El condado ha estado en contacto con su consejo asesor regional designado para garantizar que la comunidad esté preparada para cualquier transferencia de atención médica necesaria.
El condado ha brindado un aviso público a los residentes del condado, incluyendo: Señales y síntomas de COVID-19: Protocolos recomendados de salud y seguridad de acuerdo con la guía de los CDC; Información sobre cómo los residentes pueden hacerse la prueba en el área; Un enlace al sitio web de DSHS donde los residentes pueden ir a aprender sobre la propagación de la comunidad en las comunidades cercanas, para ayudar a los residentes del condado a comprender su riesgo de exposición si viajan regularmente fuera del condado.
El condado se ha comunicado con cada uno de los siguientes tipos de instalaciones ubicadas en el condado para garantizar que cumplan con los Servicios de Salud y Humanos de Texas (HHSC) y las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con respecto a COVID-19: hogares de ancianos; Instalaciones de vivienda asistida; Instalaciones industriales, agrícolas o comerciales con un número significativo de empleados; y cárceles de la ciudad o del condado.
El condado está equipado y preparado para proteger a las poblaciones vulnerables, incluidos los hogares de ancianos y las instalaciones de vivienda asistida.
El condado ha documentado los procedimientos que se activarán si un residente se convierte en COVID-19 positivo, incluidos los procedimientos para tomar las medidas apropiadas según sea necesario de acuerdo con el plan para abrir Texas.
El condado se ha contactado con DSHS para crear un plan para asegurar que el rastreo de contactos ocurra dentro de las 48 horas de una prueba positiva reportada a DSHS.
La Fase I comenzará el viernes 1 de mayo y continuará hasta al menos el 18 de mayo. El Gobernador continuará evaluando los próximos pasos para el estado.
El informe del gobernador para abrir Texas también describe un plan integral de mitigación a largo plazo para hogares de ancianos en Texas. HHSC ha desarrollado ocho recomendaciones para ayudar a mitigar la propagación de COVID-19 y disminuir el riesgo de infección en estas instalaciones. A continuación se incluye un resumen de las recomendaciones, y las recomendaciones completas se encuentran en el informe del Gobernador que comienza en la página 9 :
Cuantifique la extensión de la infección inmediatamente
Establecer un plan integral de mitigación
Reevaluar las instalaciones actuales de COVID-19 positivas
Aislamiento y colocación apropiados de pacientes con COVID-19
Implemente controles de acceso mejorados
Mejorar el control del acceso del personal.
Notificaciones efectivas
Continuar los esfuerzos de contención
Durante la conferencia de prensa, el Gobernador también anunció un nuevo programa estatal de pruebas y rastreo de contactos. Desarrollado e implementado por DSHS, este programa ayudará a identificar a las personas que han contraído COVID-19 y aquellas que pueden necesitar poner en cuarentena o someterse a pruebas debido a una posible exposición. Esta implementación por fases permitirá a los tejanos encajonar el virus y retrasar, o incluso detener, una mayor propagación. La fase I del programa de rastreo se ha completado y la fase II comienza hoy. La Fase III comienza el 11 de mayo. Más detalles sobre el programa de rastreo de contactos están disponibles en el Informe del Gobernador para Abrir Texas que comienza en la página 16.
El Gobernador Abbott hoy también relajó ciertas restricciones relacionadas con los profesionales de la salud y emitió requisitos modificados relacionados con la capacidad del hospital. Bajo una Orden Ejecutiva (GA-19) emitida hoy:
Todos los profesionales de atención médica con licencia estarán limitados en su práctica y deberán cumplir con las reglas de emergencia promulgadas por sus respectivas agencias de licencias que dicten estándares mínimos para la práctica segura durante el desastre de COVID-19.
Cada hospital autorizado bajo el Capítulo 241 del Código de Salud y Seguridad de Texas deberá reservar al menos el 15% de su capacidad hospitalaria para el tratamiento de pacientes con COVID-19, lo que representa el rango de gravedad clínica de los pacientes con COVID-19, según lo determine el HHSC.
Además, el Gobernador emitió una Orden Ejecutiva (GA-20) para eliminar el período de cuarentena obligatorio de 14 días para las personas que viajan desde Louisiana.
Bajo GA-20, la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros de las siguientes áreas permanece vigente: California; Connecticut; Nueva York; New Jersey; Washington; Atlanta, Georgia; Chicago, Illinois; Detroit, Michigan y Miami, Florida.