El Museo Whitney de Arte Americano en la ciudad de Nueva York anunció el martes 25 de enero los 63 artistas y colectivos que participarán en la próxima Bienal de Whitney 2022: Quiet as It’s Kept .
Varios CalArtians están incluidos en la iteración número 80 de una serie de exposiciones anuales y bienales creadas por la fundadora del museo, Gertrude Vanderbilt Whitney, en 1932.
Nayland Blake (Art. MFA 84)
Jonathan Berger (Teatro BFA 02)
Cuervo Chacón (Música MFA 04)
Danielle Dean (Arte MFA 12)
Daniel José Martínez (Art BFA 79)
Rodney McMillian (Arte MFA 02)
Ralph Lemon – ganador de HAAIA en 1999
Coco Fusco – ganadora de HAAIA 2003
Coorganizada por dos curadores de Whitney, David Breslin y Adrienne Edwards, el título de la Bienal, Quiet as It’s Kept , hace referencia a una frase coloquial dicha antes de algo, a veces obvio, que debería mantenerse en secreto. Los curadores se inspiraron en las formas en que el novelista Toni Morrison, el baterista de jazz Max Roach y el artista y ex alumno de Chouinard, David Hammons, lo han invocado en sus obras.
En la cobertura de The New York Times del anuncio de la bienal, el escritor Siddhartha Mitter señala que la exposición se inclinará hacia el arte conceptual, con un enfoque en los artistas nativos y la frontera entre México y los Estados Unidos.
Del trabajo de Chacón, escribe:
Chacón , compositor —participó en la bienal de 2017 como miembro del colectivo Postcommodity— trae obras que resultan de 20 años de investigación sonora. Incluyen partituras gráficas dedicadas a mujeres compositoras indígenas, que se interpretarán, y una grabación de un enfrentamiento silencioso entre mujeres indígenas y la policía durante las protestas de Standing Rock.
Su videoinstalación, filmada en tierras navajo, cherokee y seminole, presenta a mujeres cantando en esos idiomas las historias de sitios donde ocurrieron masacres o desalojos, áreas ahora nuevamente disputadas, para minería u otros usos.
Durante una protesta luego del asesinato de George Floyd en 2020, Chacón se unió a las acciones para derribar la estatua de un conquistador en Albuquerque, NM; uno de sus amigos fue baleado por un miembro de la milicia . “Hemos pasado por mucho”, dijo Chacón, y agregó que esperaba que los tiempos difíciles alentaran a los artistas a “probar diferentes tácticas para crear trabajo”.
La historia del Times también incluye una imagen de For Carmina Escobar (For Zitkála-Šá) de Chacón, 2018. Escobar es alumna de CalArts y actualmente es profesora en The Herb Alpert School of Music en CalArts.