*La norma recién aprobada ISO 31000:2018 es una guía que pone a prueba la eficiencia y mejora en el desempeño de sistemas de gestión de las organizaciones.
Las organizaciones enfrentan de manera continua un ambiente de cambio en temas relacionados con la productividad, exigencias de calidad, protección al medio ambiente, cumplimiento de salud ocupacional en el trabajo, entre otros elementos; su incumplimiento no es opción, porque tiene consecuencias catastróficas como la pérdida de clientes, participación menor en el mercado o en su caso, una imagen afectada.
La nueva versión de la norma de gestión ISO 31000:2018, orientada a la gestión integral de riesgos, permite el incremento de valor de las organizaciones al contar con una eficaz administración de posibles amenazas en cualquier área de calidad, medioambiente y seguridad ocupacional, esto es, en apoyo a sistemas de gestión que puedan tener fundamento en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, y de esta forma tener un solo marco de entendimiento de riesgo.
Es necesario que se utilicen marcos de trabajo para una gestión de riesgos integral, donde se controle el contexto de operación y requerimientos internos y externos de tercera partes y direccionarlos a través a las áreas de especialidad.
ISO 31000 es básicamente en un conjunto de guías y directrices, de buenas prácticas recomendadas para las organizaciones de cualquier tipo o giro en su gestión de riesgo, lo que permitirá a las empresas responder de forma expedita y asertiva.
La ISO 31000, aglutina las mejores prácticas para mejorar la eficiencia operativa, gobernanza y confianza de las partes interesadas en el uso de técnicas de riesgo, a la vez que minimiza las pérdidas, mejora el desempeño y la fiabilidad de sistemas de gestión, responde de manera efectiva a los cambios y protege el desarrollo del negocio.
La norma es una guía para mantener e incrementar el valor organizacional, utilizando la gestión de riesgos con una efectiva toma de decisiones, gracias a un liderazgo muy comprometido.
El riesgo, definido según el estándar se refiere al efecto de la incertidumbre sobre los objetivos y suele ocasionar pérdidas; esto ha representado un problema para el mantenimiento o desarrollo de las organizaciones en México y en América Latina, donde se promediaron ataques de diversos tipos, cada seis segundos con pérdidas en promedio por más de 150,000 dólares diarios, más los costos intangibles (IDC, 2017. Recuperado dehttps://goo.gl/rgVUD1).
Acorde a la Encuesta Global en Gestión de Riesgo, una mala reputación, actividad económica contraída, corrupción en muchos niveles o incertidumbre política, todo ello sumado a crímenes cibernéticos y fallas técnicas, afectan a las organizaciones y detienen su continuidad en el negocio. AON (2017), recuperado de https://goo.gl/c8FjcJ
Para British Standards Institution (bsi.), sólo las empresas u organizaciones que son resilientes y fomentan prácticas de excelencia en sus procesos, pueden reducir sus vulnerabilidades y son menos afectadas por el contexto interno y eterno en el que se desarrollan.
Por lo que lleva a cabo una serie de pláticas informativas sobre el Marco unificado de la Gestión de Riesgos de Calidad, Medioambiente y Seguridad Ocupacional pilares fundamentales en el desarrollo de las organizaciones, que al ser gestionados de manera correcta a través de la guía ISO 31000, reduce la incertidumbre en el que se desarrollan las organizaciones, al tiempo que se detectan vetas de oportunidad donde antes sólo se veían desventajas.