Los industriales del estado de Nuevo León, representados por CAINTRA, consideran como un gran avance para la consecución de una política industrial nacional la reciente aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Esta nueva Ley representa una de las grandes reformas en el estado, al generar los espacios de participación para el sector privado, laboral y académico, en la creación de una Política Nacional de Fomento Económico.
Entre los puntos del dictamen aprobado se destacan los distintos mandatos para impulsar el aumento en la productividad total de los factores, la integración de cadenas productivas de MIPyMEs, así como la promoción de compras gubernamentales hacia este sector. De igual forma, es importante la perspectiva a largo plazo de la iniciativa, la cual establece el horizonte temporal de planeación a 20 años.
En anteriores ocasiones, CAINTRA en conjunto con otros organismos empresariales ha manifestado la falta de una estrategia en apoyo del sector industrial, que englobe los distintos programas gubernamentales hacia un solo objetivo. Ahora, la Ley contempla que el Comité Nacional de Productividad analice las diversas políticas y programas, lo cual permite una mayor colaboración entre dependencias. Además, faculta al Comité para establecer indicadores de desempeño, que darían seguimiento a los avances en la productividad y competitividad de la economía.
Los siguientes pasos en la implementación de esta Ley consisten en la replicación de la estructura hacia los estados de la república, a través de los Comités Estatales de Productividad. CAINTRA buscará que el correspondiente a Nuevo León tomé un papel más activo en la implementación de una política industrial en el estado, aprovechando la ley aprobada. Adicionalmente, se propondrá a los candidatos a Gobernador un seguimiento al desarrollo industrial bajo el formato propuesto y priorizando el diálogo entre autoridades e iniciativa privada.