El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabezaron este fin de semana, en esta ciudad, los trabajos de la Reunión Anual de Consejeros Consultivos que tiene el Banco de Desarrollo en la región noreste del país.
Ante destacados empresarios que conforman los Consejos Consultivos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, el director general de Nacional Financiera informó que al cierre del presente año, se llegará a un saldo regional de más de 40 mil millones de pesos otorgados en créditos y garantías, a las micro, pequeñas y medianas empresas de esa parte del país.
En particular, en el caso de Chihuahua, expuso que poco más de 5 mil millones corresponderán a recursos destinados a empresas de la entidad.
Asimismo destacó la firma de un Convenio con el gobernador del estado, César Duarte, con el que se formalizaron nuevos acuerdos para fomentar el desarrollo empresarial, inicialmente a través de 3 proyectos estratégicos de alto impacto.
Este Programa, denominado Proyecto 3, ha sido emprendido por Nafinsa para aprovechar las principales vocaciones de cada estado de la República, focalizando así los esfuerzos de apoyo a las mipymes con financiamiento, capacitación y asistencia técnica.
El director general de Nafinsa hizo notar que en el primer año de la presente Administración, el Banco creció 14%, y agregó que se busca mantener el ritmo de crecimiento para el presente año.
Para ello, dijo, se tiene un mapa estratégico 2014-2018, que ubica el mercado objetivo de mipymes, emprendedores, proyectos de inversión en áreas prioritarias, desarrollo de mercados financieros, agente financiero y fiduciario, con énfasis en la inclusión financiera, en las vocaciones regionales del país y en la equidad de género.
Los Consejos Consultivos de Nacional Financiera, uno en cada estado del país, están conformados por más de 500 destacados empresarios que cooperan con el Banco en la definición de estrategias regionales y líneas de acción específicas de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa.