Un consorcio entre Cemex y Linde, empresa global líder en gases industriales e ingeniería, ha sido seleccionado para recibir 157 millones de euros del Fondo de Innovación de la Unión Europea. Este financiamiento se destinará a un proyecto pionero de captura de CO2 en la planta de cemento de Cemex en Rüdersdorf, Alemania.
El proyecto, el más grande que Cemex ha planeado hasta la fecha en captura, uso y almacenamiento de Carbono (CCUS), tiene como objetivo capturar 1.3 millones de toneladas métricas de CO2 al año de la producción de cemento en Rüdersdorf, con el fin de descarbonizar la instalación para el 2030.
“Nuestra estrategia de acción climática, Futuro en Acción, trabaja internsamente para impulsar varios proyectos revolucionarios de CCUS en nuestras operaciones globales”, dijo Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia.
“Mientras nos esforzamos por descarbonizar usando tecnología existente (“reducir antes de capturar”), un componente clave de nuestra estrategia Futuro en Acción es desarrollar soluciones innovadoras de descarbonización para que nuestra industria alcance cero emisiones. Este proyecto es una de esas herramientas.
El proyecto de Rüdersdorf es el más grande que Cemex ha emprendido hasta la fecha y cuenta con todos los elementos y capacidades necesarias para contribuir significativamente a la descarbonización de la industria del cemento”.
En Rüdersdorf, la innovadora tecnología de captura de CO2 HISORP® de Linde se implementará por primera vez en un avanzado proceso criogénico-adsorbente, capturando CO2 directamente de los gases de escape en la fuente de emisión.
El CO2 crudo se comprime y licua para cumplir con los requisitos de pureza necesarios para su posterior secuestro. Finalmente, el CO2 líquido será transportado por tren a un punto intermedio y luego enviado a un sitio en alta mar, en el Mar del Norte, para su almacenamiento permanente.
Los atributos ambientales del proyecto de CCUS en Rüdersdorf se verán aún más fortalecidos gracias a la generación regional de electricidad verde y al reciclaje del agua obtenida del condensado de los gases de escape.
CCUS forma parte de la hoja de ruta de Futuro en Acción, el programa de sostenibilidad y descarbonización de Cemex, cuyo objetivo principal es convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Desde el lanzamiento del programa en 2020, Cemex ha logrado avances sin precedentes en la reducción de su huella de carbono.