Aprueban y publican legislación electoral para 2015

Curul 43/Por Plácido Meléndez

Luego de semanas de simulación entre el PRI y PAN, sobre “desacuerdos” en torno a la reforma electoral, ésta quedó aprobada y publicada para dar entrada a candidaturas independientes, equidad de género, reelección de diputados y miembros de ayuntamientos.

Con un “sofocón” por las protestas de simpatizantes del PRD y PT, particularmente, por subir a un tres el porcentaje para acceder a una segunda curul plurinominal, panistas y priístas dieron su aval a la reforma político electoral, en los mismos términos en que se aprobó a nivel federal.

En el límite fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se sacó adelante el procedimiento legislativo y este 9 de julio se publicó también la nueva Ley Electoral para Nuevo León en el Periódico Oficial del Estado.

Con los cambios aprobados, se homologa a la reforma electoral federal en materia de candidaturas independientes, paridad de género, tiempos electorales, organismos electorales, mayor fiscalización a partidos políticos, reelección de diputados y miembros de ayuntamientos, así como distritación.

Para las bancadas del PRI y PAN, lideradas por Edgar Romo García y Alfredo Rodríguez Dávila, la nueva legislación electoral es acorde a lo aprobado en el Congreso de la Unión.

En tanto, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT, Nueva Alianza   e Independientes, Eduardo Arguijo, Guadalupe Rodríguez, y Dolores Leal, rompieron con los grupos mayoritarios, al ver afectados sus intereses con la reforma, donde se les fija un mínimo de tres por ciento para mantener registro partidista.

Para ellos, la reforma electoral en Nuevo León es un retroceso, al dar paso a una sobre representación para los partidos mayoritarios, eliminando la pluralidad.

Previo a la aprobación, simpatizantes de estos partidos minoritarios intentaron ELECCIONES NUEVO LEONacceder al recinto legislativo, pero fueron contenidos por policías de la Fuerza Civil; dos mujeres resultaron lesionadas tras la rotura de cristales en los accesos al Congreso del Estado, donde al final priístas y panistas lograron su cometido.