*Invierte la cementera mexicana en Soil Connect, una plataforma para digitalizar gestión de materiales de excavación y disminuir los desechos en los vertaderos y reducir con ello la huella de carbono de la industria de la construcción.
CEMEX Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de CEMEX, anunció hoy su inversión en Soil Connect, plataforma digital estadounidense que ofrece una forma más rápida, eficiente y económica de que los profesionales de la construcción adquieran, se deshagan y transporten tierra, agregados y otros materiales de construcción.
Soil Connect limita los residuos al mitigar el depósito de exceso de materiales en los vertederos, y ayuda a reducir las emisiones de carbono al permitir a los usuarios realizar transacciones a distancias más cortas.
La plataforma de Soil Connect conecta la oferta y demanda de tierra de forma algorítmica, con base a la proximidad y necesidades de los usuarios.
Al digitalizar las tareas de seguimiento y facturación de las transacciones relacionadas con la tierra, y que históricamente han sido realizadas en papel, este mercado digital facilita la transparencia y ayuda a los usuarios a optimizar tiempos y costos mediante documentación digital (e-ticketing).
Además, Soil Connect reduce la cantidad de tierra que se desecha actualmente en vertederos, lo que se traduce en un gran ahorro económico para los profesionales de la construcción. Esto también promueve el desarrollo de una economía circular dentro del sector, al darle una segunda vida a materiales que, de otra forma, hubieran sido descartados.
Soil Connect también propicia la reducción de las emisiones de carbono al disminuir la distancia de transporte, ya que la plataforma permite seleccionar la distancia máxima de usuarios con intereses mutuos. Esta inversión de CEMEX Ventures es una de las iniciativas que CEMEX realiza para lograr su ambición de ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.
Desde su creación, miles de usuarios han utilizado Soil Connect para ofrecer más de 120 millones de yardas de materiales en el mercado digital, que está disponible en ciudades de Estados Unidos.
Como parte del portafolio de inversión de CEMEX Ventures, Soil Connect tendrá acceso a una amplia red de profesionales de la construcción que reforzarán su objetivo de afianzarse en el mercado estadounidense.
“Para cualquier actor relevante y con miras a futuro de nuestro ecosistema, es prioritario ofrecer una solución a los millones de toneladas de materiales que se generan anualmente en los proyectos de demolición, ya que gran parte de los materiales de construcción del mañana provienen de los proyectos a demoler”, explicó Cristina Aparicio, responsable de la inversión de CEMEX Ventures en Soil Connect”.
“Estamos muy entusiasmados de este acuerdo con el equipo de Soil Connect, el cual ha creado un negocio que aporta valor, tanto a quien genera el residuo, como a quien necesita material de construcción, priorizando esta herramienta que aporta agilidad”.
“Como constructor y desarrollador de tercera generación, la parte más frustrante del trabajo era darse cuenta cómo la tecnología cambiaba las reglas del juego para otros sectores, pero obviaba a la industria de las tierras y los agregados”, indicó Cliff Fetner, fundador y CEO de Soil Connect.