EMPRESAS MONTERREY.- Desde hace 35 años de su fundación la empresa regiomontana Sanilock se ha especializado en la producción de mamparas prefabricadas para la instalación de baños en los sectores industrial, comercial y de servicios, lo que inició como un pequeño negocio, con el paso de los años se ha convertido en una de las empresas líderes en ese mercado a nivel nacional.
La idea de crear Sanilock surgió en la mente de un empresario visionario, Don Alberto Bulnes Valero a principios de la década de los setentas y fue constituida como empresa en 1987.
“Donde hay un baño público ahí está Sanilock”, sostiene Bernardo Bulnes, hijo de Don Alberto Bulnes y actual director general de esa empresa, que le ha apostado a la innovación y a su ferviente fe para posicionar a esa empresa como una de las más competitivas y reconocidas en su ramo a nivel nacional.
“La inquietud de Sanilock nació allá por la década de los setenta, mi padre Alberto Bulnes Valero fue el fundador, que siempre tuvo muchas inquietudes para desarrollar nuevos negocios y tras su muerte en octubre de 2007 me hice cargo de la empresa”, dijo.
Sanilock produce mamparas prefabricadas para la instalación de baños públicos, es considerada como una empresa de la industria de la construcción y dispone de un portafolio de más 54 productos.
Se trata de mamparas metálicas de acero inoxidable, texturizado, fibra de vidrio, esmaltado, plástico laminado, y un producto estandarizado que permite generar valor, diseño, y estética a las construcciones de baños.
“En 1987 era un pequeño negocio con no más de 10 trabajadores y con una meta de entre 60 y 100 mamparas de producción y ventas”. Cuando cumplió un cuarto de siglo de vida en 2012, ya había producido más de 200 mil mamparas y contaba en ese entonces con más de 160 trabajadores.
En Sanilock detectaron que en las nuevas construcciones siempre se deja para el último los acabados de los baños y en ocasiones el tiempo se les viene encima a los encargados de la obra y en esas áreas no se cuidaban los detalles.
Sanilock produce más de 20,000 unidades de mamparas metálicas por año, entre su larga lista de clientes se encuentra la cadena de tiendas de autoservicio Wal Mart México, OXXO, corporativos como Cemex y Vitro, La Arena Monterrey, plataformas marinas, aeropuertos, así como restaurantes, empresas nacionales y extranjeras.
Como parte del crecimiento que ha logrado a través de los años, ha integrado un grupo de distribuidores en lugares como CDMX, Guadalajara, Aguascalientes, Chihuahua y Hermosillo.
“Desde su creación por Don Alberto Bulnes Valero la empresa Sanilock ha mantenido su filosofía de innovación y el crecimiento gradual”
“Fue en los ochenta cuando yo me estaba graduando y comencé a desarrollar la ingeniería de Sanilock. Participé en poner nombre a los modelos, códigos y dimensiones, innovamos el diseño y portafolio de producto con mamparas de madera, poliuretano y metálicas”, comentó el empresario regiomontano Bernardo Bulnes.
Bernardo Bulnes cursó la carreara de ingeniero químico administrador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), antes de asumir la dirección de Sanilock pasó por los departamentos de telemercadeo, embarques, ventas y la dirección comercial.
“Yo creo que una parte de la filosofía de mi padre, era buscar tener un éxito diario en el trabajo, con un crecimiento gradual cada año y ese compromiso lo hemos mantenido cada año crecer más que el anterior”, sostiene.
Reconocen calidad de Sanilock con múltiples reconocimientos y certificaciones
Con una clara apuesta a la innovación han logrado contar en su portafolio con diversos productos reconocidos por su más alta calidad, entre ellos una mampara anti grafiti que ha llamado la atención de las grandes empresas y áreas comerciales, lo que los ha hecho acreedores de diversas certificaciones y reconocimientos.
Otro de los productos innovadores de Sanilock es una mampara ecológica metálica con un oxidante que no le hace daño al ser humano y que sí destruye las bacterias y elimina los olores propios de los baños y del cigarro.
A lo largo de 35 años de sus operaciones Sanilock ha recibido múltiples reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales.
Entre las certificaciones logradas por Sanilock se encuentran International Code Council, Great Place to Work Place México, Normalización y Certificación NYCE, Empresa Socialmente Responsible, Hecho en México, Hecho en Nuevo León, Registro Duns & Bradstreet, Centro de Normalización y Certificación de Productos y Empresa Familiarmente Responsable, entre otros.
En 2022, Sanilock destacó por recibir los siguientes reconocimientos: Empresa Socialmente Responsable, U.S. Green Building Conuncil, Los Mejores Lugares para Trabajar otorgado por Great Place to Work y Empresa Socialmente Responsable 2022 que entrega Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI) a las empresas comprometidas con sus comunidades.
También en varias ocasiones recibió el Premio Nuevo León a la Competitividad.
Sanilock ha sido el proveedor de mamparas de icónicas obras de construcción en diversas entidades de México, entre las cuales destacan Pabellón M, Aeropuerto de Monterrey, Auditorio Banamex, Estadio BBVA Bancomer, Pueblo Serena, CEMEX, Autódromo Hermanos Rodríguez, Mary Kay, Nissan Toluca, Daimler Chrysler Corporativo, Palcco Auditorio y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por citar algunos.