Mayor conectividad en las escuelas, programas de acompañamiento y utilizar las tecnologías de innovación son algunas acciones para disminuir la brecha educativa del país, coincidieron Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, y David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey.
Dentro del Foro Actúa 2020, ambos directivos señalaron también que la capacitación docente y la detección temprana de talento ayudarán a un mejor desarrollo de los estudiantes del país.
“El día que estén conectadas todas las escuelas, ese día va a iniciarse un piso parejo. No es de la noche de la mañana porque además de la conectividad va a tener que venir el equipamiento y la capacitación”, manifestó el secretario de Educación.
“Pero el día que se puedan conectar en todos lados a todos lados, entonces tendremos una educación que va a tener una herramienta muy fuerte para poder desarrollarse de una manera más pareja”, añadió.
Moctezuma comentó que se busca que todas las escuelas del país tengan conectividad en los próximos dos años.
Además, ante la contingencia se han creado más de 5 mil 400 programas educativos de televisión para las clases a distancia, mencionó el secretario de Educación Pública.
La capacitación magisterial es otro de los puntos que el funcionario señaló como necesario para fortalecer la educación.
“El hecho de tener maestros que permanentemente capacitados, actualizados, porque finalmente son la correa de transmisión de los conocimientos a niñas y niños.
Por su parte, Garza indicó que potenciar la innovación educativa a través de la tecnología es esencial.
“Se vienen tecnologías muy interesantes de más inmersión, la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial.
“Empieza a haber técnicas muy interesantes como lo que llaman aprendizaje adaptativo, con técnicas de inteligencia artificial que hoy se adecúan al individuo”, explicó.
Identificar y apoyar el talento, independientemente de la condición social en la que se encuentre, también sirve como un motor para la educación y eliminar el rezago educativo, enfatizó el rector.
“Este sector más desfavorecido tiene ciertos rezagos que no solo son de carácter intelectual o académico, sino de otras habilidades socioemocionales”, manifestó.
“Yo creo que programas de becas para que tengan acceso a la educación, pero en conjunto acompañados con programas de ese acompañamiento no solo académico sino de desarrollo y habilidades socioemocionales, sería algo muy importante”, agregó.
David Garza puntualizó que un nuevo modelo educativo, que converja lo presencial con lo virtual, será el principal, ya que el formato a distancia llegó para quedarse.
“Va a haber cambios en términos del modelo, de la entrega presencial, puede ser a distancia, híbrido, el tema síncrono o asíncrono, masivo, pequeño”, manifestó.
También habrá cambios en la experiencia universitaria, la cual será más flexible, comentó el rector.
“Puede ser que vengan un tiempo para adquirir unas competencias, se vayan y luego cuando te gradúes vuelvas a regresar. Este concepto de libre entrada y salida puede ser muy interesante”, explicó.
El mejorar la educación en el país es tarea tanto de gobierno, instituciones educativas y toda la sociedad en general, indicó el rector.
El panel, llamado “La Educación del Mañana”, fue moderado por María José Martínez, alumna de Derecho del Tec de Monterrey.
El Foro Actúa 2020 es organizado por alumnos del campus Monterrey como parte del Programa de ciudadanía fomentado por el área de responsabilidad ciudadana del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).