Como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Ciudadano con la empresa Kia Motors de México tras la renegociación del convenio, se entregó la primera parte del sistema ferroviario que permitirá el traslado de la producción automotriz con un menor impacto vial en la zona.
Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura de Nuevo León, destacó que las obras entregadas resaltan el compromiso del Gobierno del Estado y al mismo tiempo se reflejan en aportaciones de la armadora coreana al municipio de Pesquería hasta por 150 millones de pesos para el fortalecimiento y desarrollo sustentable de la zona.
«El Gobierno de Ciudadano adquirió compromisos de obras ferroviarias con la empresa por un monto contratado de 258.15 millones de pesos, y con la puesta en marcha del patio ferroviario se cumple aproximadamente el 80 por ciento del compromiso de obra con la empresa automotriz», señaló el funcionario.
«Se estima que para finales de julio se pueda entregar el resto de la obra comprometida».
Las obras ferroviarias entregadas a Kia permitirán a la automotriz transportar alrededor de 900 vehículos diariamente, lo que representa su producción actual, y mejorará su logística y costo de transportación
En una ceremonia privada organizada por la armadora coreana, Woo Yoel Park, presidente de Kia Motors México, agradeció la colaboración y apoyo del Gobierno Ciudadano y autoridades involucradas para el arranque de esta obra, que les permite tener una logística más sana y eficiente.
La puesta en marcha del patio ferroviario de la planta de Kia, también contribuirá a disminuir el tráfico vehicular de la zona, ya que se reducirá en forma sustancial la utilización de los cerca de 70 camiones «madrina», que se venían empleando para la transportación.
Kansas City Southern México, operador del sistema ferroviario para los embarques de Kia hacia la frontera norte, destacó la importancia de una logística eficiente y robusta, que les permitirá trasladar los vehículos en menor tiempo.
Las obras arrancan en una primera fase con 2 vías de carga con capacidad para 18 vagones de ferrocarril, cada uno con capacidad para transportar 15 vehículos modelos Forte y Rio producidos en Pesquería.
El ferrocarril llevará la producción de la planta de Kia en Pesquería a 13 puntos de distribución en Estados Unidos y 15 para Canadá.
La producción de la empresa asciende a alrededor de 900 vehículos diarios, de los cuales cerca del 80 por ciento se destinan al mercado de exportación, dirigido a 65 países, y el 20 por ciento restante se destina al mercado nacional.
La planta de KIA espera producir durante 2017 alrededor de 250 mil unidades, las cuales se incrementarán en 2018, cuando pretende elevar su producción a un número entre las 300 y 400 mil unidades.