*Cemex utilizará los recursos netos de estas emisiones para usos corporativos generales, incluyendo la amortización, redención o recompra, parcial o total, de otros instrumentos de deuda.
EMPRESAS MONTERREY.- S&P National Ratings asignó hoy su calificación de deuda de largo plazo en escala nacional de ‘mxAAA’ a la emisión propuesta de certificados bursátiles de largo plazo quirografarios con clave de pizarra CEMEX 26 (de acuerdo con la información que proporcionó el emisor) de Cemex, S.A.B. de C.V. (Cemex; mxAAA/Estable/mxA-1+), por un monto de 5 mil millones de pesos mexicanos, más una posible sobreasignación de 2 mil 500 millones, para un total por hasta 7 mil 500 millones de pesos.
La emisión propuesta estará denominada en pesos, tendrá un plazo de cinco años, pagará una tasa cupón variable nominal cada 28 días, con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo como referencia y tendrá un único pago de principal al vencimiento. Los certificados bursátiles serán quirografarios y contarán con el aval de ciertas subsidiarias de Cemex, que también avalan otros instrumentos de deuda.
Los avalistas podrían cambiar bajo ciertas condiciones descritas en la documentación de la emisión, al igual que con otras emisiones existentes.
La empresa utilizará los recursos netos de estas emisiones para usos corporativos generales, incluyendo la amortización, redención o recompra, parcial o total, de otros instrumentos de deuda.
Fundamento Calificamos la emisión de certificados bursátiles de largo plazo propuesta en ‘mxAAA’, al mismo nivel que la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de Cemex, al igual que el resto de los certificados bursátiles de largo plazo no garantizados de la compañía.

Esto se debe a que no vemos ningún riesgo material de subordinación en la estructura de capital, dado que casi toda la deuda de Cemex está contratada a nivel de su entidad matriz y cuentan con los mismos avalistas.
La empresa utilizará los recursos netos de esta emisión para usos corporativos generales, incluyendo la recompra, redención o amortización, parcial o total, de otros instrumentos de deuda.
Por lo tanto, consideramos a la transacción como neutral para los niveles de endeudamiento proyectados, y, en consecuencia, para sus principales indicadores de crédito, aunque fortalecerá la posición de liquidez de Cemex y extenderá el perfil de vencimiento de su deuda, que actualmente tiene un promedio ponderado ligeramente por debajo de cuatro años.
Nuestro escenario base continúa contemplando que el apalancamiento de Cemex se mantenga por debajo de 3x (veces) y los fondos de operación (FFO, por sus siglas en inglés) representen más del 20% de su deuda ajustada en los próximos 12 a 24 meses.




